Denuncia presunto daño al erario por mil millones
El “gobierno legítimo” amplía queja contra comisión de salud
Por presunto daño patrimonial al erario, que asciende a mil millones de pesos, la titular de Salud del “gobierno legítimo” de México, Assa Cristina Laurel, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una ampliación de la denuncia que en mayo pasado inició por las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a causa de la inutilidad de las credenciales elaboradas para ingresar al Seguro Popular.
En la primera denuncia se consignó que la empresa Image Technology México SA de CV elaboró las credenciales TuSalud sin cumplir con las características reglamentarias. Además de que fueron inservibles, tuvieron un costo para la ciudadanía de 368 millones de pesos, de acuerdo con el contrato inicial suscrito con el gobierno federal.
Ahora, explicó Cristina Laurel, se efectúa una ampliación de la denuncia porque se autorizó un aumento en el monto del contrato por 44.2 millones de pesos, de los cuales se tiene documentado el ejercicio de por lo menos 24 millones de pesos.
Aunado a ello, exigieron a la SFP que en la investigación se incluya la licitación y ejecución del contrato CNPSS-/S/LP/056/06 de 2006, adjudicado a la misma empresa en asociación con Cosmocolor SA de CV.
El contrato en cuestión se firmó por unos 559 millones de pesos y en él se refiere a las mismas credenciales, así como al llamado proceso de “Enrolamiento (sic) al Seguro Popular”.
Por ello, “existe la presunción de que el daño patrimonial puede alcanzar un monto cercano a mil millones de pesos”.
En la denuncia original se especifica que las irregularidades se cometieron en principio por la emisión de 3.7 millones de credenciales inservibles, para los afiliados al Seguro Popular.
Otro dato que se aporta a la SFP es que la licitación correspondiente, ganada por las empresas Image Technology México y E-Siglo SA de CV, despertó sospechas entre otros concursantes por parecer hecha a la medida de las empresas vencedoras.
Luego de reunirse con el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Alfonso Suárez, Laurel comentó que harán un seguimiento estricto sobre el caso, porque esta auditoría “está tardando mucho tiempo y esperamos que no haya obstrucción en la aplicación de la ley, una vez más, cuando hay una nueva denuncia”.
Laurel destacó que una vez que se entreguen los resultados de las indagatorias, de encontrarse elementos presentarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.