Es “inelegible” al cargo de consejera del IFE
El PRD pone tache a Marván Laborde
Su salario y atributos en el IFAI, impedimento legal
El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Gobernación retirar de la lista de aspirantes al Instituto Federal Electoral a María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
El argumento del partido del sol azteca es que el salario, el cargo y las facultades que ésta tiene asignados como integrante del IFAI son equiparables a los de un subsecretario de Estado y, por tanto, de acuerdo con disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es inelegible como consejera.
Valentina Batres Guadarrama, diputada perredista e integrante de la Comisión de Gobernación –que se encarga de entrevistar a los aspirantes al Consejo General del IFE– puntualizó que el salario de Marván Laborde asciende a 194 mil pesos, cifra equivalente al rango salarial entre un subsecretario y un secretario de Estado.
La legisladora solicitó al presidente del citado órgano en la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, que determine si es equiparable el cargo de comisionada del IFAI con el de los funcionarios que están impedidos en el artículo 76, inciso J, del Cofipe; el ex gobernador de Oaxaca ofreció responder en las próximas horas.
La inelegibilidad de Marván Laborde se sustenta en el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En el ordenamiento se advierte que los niveles salariales de los comisionados son superiores a los de un subsecretario de Estado y equivalentes a los de un secretario de Estado.
Un comisionado del IFAI gana 194 mil 708 pesos como salario integrado, mientras un secretario de Estado o titular de entidad tiene emolumentos por 205 mil 122 pesos, y un subsecretario obtiene 189 mil 944.
El artículo 33 de la Ley de Transparencia subraya que el IFAI es un órgano de la administración pública federal con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información, y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.
En tanto, el artículo 66, inciso J del Cofipe señala que para ser consejero se requiere “no ser secretario de Estado ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal ni gobernador o secretario de Gobierno, a menos que se separe de su cargo con un año de anticipación al día de su nombramiento”.
Valentina Batres planteó que si el monto del salario es equiparable, procede de inmediato borrar de la lista a Marván Laborde: “Debió ser rechazada desde la primera fase. El salario devengado por la aspirante es homólogo al de los altos funcionarios federales. Las facultades que tiene, la toma de decisiones, descansan en un cargo comparable con el de una subsecretaría de Estado. Nosotros hemos identificado y eliminado nombres de la lista una vez que se ha identificado que no son aptos para ocupar la posición de consejero electoral. Es necesario que, en su caso, una vez dándole correcta dimensión, se proceda a corregir la lista, porque no podemos permitir que haya excepciones a la hora de aplicar las reglas”.
Antes, el pleno del IFAI había otorgado licencia temporal de nueve días, sin goce de sueldo, a Marván Laborde, con el propósito de pudiera participar en el proceso de selección de consejeros electorales.