Reinvención del pacto de federalización de la enseñanza, eje del trabajo rumbo a PISA 2012
Anuncia la SEP once acciones para revertir “pobres” resultados en prueba de la OCDE
Reforma de planes y programas y uso de nuevas tecnologías, principales metas en el sector
Ampliar la imagen Miguel Székely y Fernando González Sánchez, subsecretarios de Educación Media Superior y de Educación Básica, respectivamente, en conferencia sobre los resultados de PISA 2006 Foto: Carlos Ramos
Ante los “pobres” resultados que obtuvo México en el desempeño académico de los jóvenes de 15 años, los cuales fueron revelados por la prueba PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció 11 acciones prioritarias, que contemplan como eje central la “reinvención” del pacto de federalización de la enseñanza.
La propuesta fue avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Es- ther Gordillo Morales, en su cuarto Congreso Nacional, realizado este año.
En conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que permitan aplicar las recomendaciones de la OCDE para contrarrestar los bajos puntajes en materias como matemáticas, ciencias y lectura, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que una tarea prioritaria es la “reinstitucionalización” del pacto, pues aseguró que la transformación del sistema “pasa por la revisión del federalismo educativo, tarea en la que se deberá trabajar por lo menos dos años, si actuamos con celeridad”.
Sin embargo, destacó que más que obstáculos para acceder a una reforma de fondo en la enseñanza, existen condiciones que se deben cumplir, por lo que llamó a una revisión central del pacto de federalización educativa y a alcanzar los acuerdos políticos y laborales necesarios, pues su reorganización es la “mejor estrategia para alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza”. Cabe señalar que dicha propuesta fue presentada por el SNTE en su cuarto Congreso Nacional realizado este año.
El también yerno de Gordillo Morales insistió en que las principales metas en educación básica son el impulso a una reforma de planes y programas que fortalezcan la autonomía académica y escolar, la aplicación de una política transversal en el uso de las nuevas tecnologías de la información, la creación de un sistema nacional de actualización y profesionalización docente vínculado al Sistema Nacional de Evaluación, así como reforzamiento de la infraestructura en telesecundarias y enseñanza indígena.
Respecto al fortalecimiento del bachillerato, Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, destacó seis acciones: designación por concurso de oposición de directivos de los planteles de bachillerato, evaluación de la gestión escolar, programas de formación docente, reforma integral a la educación media superior, aplicación de la prueba Enlace en bachillerato a partir de abril de 2008 y la creación de un programa nacional de tutorías.
Metas y políticas públicas
En lo que respecta a las metas de aprovechamiento académico, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la SEP, aseguró que la meta para 2012 en la prueba PISA es pasar de 408 a 435 puntos promedio en español y matemáticas”.
Afirmó que al pasar de 392 puntos promedio en español y matemáticas –en los resultados de la prueba del PISA 2003– a 408 en la de 2006, “hubo un incremento promedio de 16 puntos en sólo una edición, por eso la meta es crecer 13 puntos para 2009 y, de 13 a 14 para la de 2012”.
No obstante, subrayó que no se trata de una meta inercial, sino de reflejar los resultados de la aplicación de políticas públicas que “van en el sentido de las recomendaciones de PISA, tanto por la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como por los contenidos curriculares, que ya estarán trabajando con la óptica de una reforma educativa”.