Pese a presiones, en el DF no se usa la fuerza: Ortega
La izquierda ha posicionado un discurso de justicia social que tiene su origen en muchos conceptos de la Revolución Mexicana, pero los actualizó y los ha hecho parte de un programa de gobierno durante 10 años, aseguró Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Si los programas de desarrollo social han sido también calificados de populistas, “nos debe de valer queso, porque cuando ellos lo hacen para darle dinero a los empresarios, lo llaman de otra manera. No se pueden criticar estas políticas creyendo que lo que se le da a la iniciativa privada o a los banqueros es una virtud”, apunta en entrevista con La Jornada con motivo del décimo aniversario de gobierno de un partido de izquierda en la ciudad de México.
Ortega asegura que su posición y compromiso son de izquierda, la cual ha marcado ejes fundamentales en su trabajo, como la convicción de no usar la fuerza de la policía para reprimir las manifestaciones en la vía pública, aun cuando ha recibido fuertes presiones del Poder Ejecutivo federal en este sentido.
El jefe de la policía capitalina explica que el hilo conductor que le da coherencia a estos diez años de gobierno con un partido de izquierda al frente, es que el PRD, a pesar de toda la fragmentación, que de manera natural provocan las corrientes internas, ha logrado preservarse y cohesionarse en los momentos de mayor acoso y presión.
Ortega resume y dice que gobernar estos 10 años ha significado definir, construir y continuar los programas de carácter social. “Esta es la columna vertebral del proyecto de izquierda en la ciudad”.