El tope sería de $201 mil al mes; el presidente del Poder Judicial, el más afectado
Proponen bajar sueldos a funcionarios de Edomex
Toluca, Méx., 4 de diciembre. El Consejo de Valoración Salarial (CVS), creado hace un año por el Congreso mexiquense, determinó que los funcionarios de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado no podrán ganar más de 201 mil pesos mensuales ni menos de 134 mil.
Si el pleno de la Legislatura avala la propuesta de tabulador que entregó hoy el CVS a la Junta de Coordinación Política del Congreso se tendrán que hacer ajustes a la baja. Los diputados deberán analizar el proytecto en menos de 10 días, antes de que se apruebe el paquete fiscal de 2008, para que pueda operar a partir de enero.
De acuerdo con este consejo, creado para regular los salarios de los funcionarios del estado, municipios y organismos autónomos, el gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Castillo Ambriz, no podrán tener percepciones superiores a 201 mil pesos a partir del próximo año.
El mandatario percibe un sueldo base de 124 mil 334 pesos, más una gratificación de 78 mil 734 pesos, lo que suma 203 mil 68, es decir, 2 mil más que lo propuesto como tope.
El presidente del TSJ tiene un ingreso bruto mensual de 256 mil 529 pesos, 26 por ciento más de lo que fija el CVS como límite para el titular del Poder Judicial mexiquense. Este funcionario sería el más afectado de aprobarse el ajuste propuesto.
El CVS plantea además que un magistrado perciba como máximo 134 mil pesos mensuales, incluidos salario, gratificaciones y/o bonos de desempeño. Un integrante del Poder Judicial gana de 167 mil a 196 mil pesos; además, tiene seguros de vida y de gastos médicos mayores, un vehículo con gasolina, gratificaciones, primas y aguinaldo, cuyos montos no se especifican.
Otro afectado sería el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, quien gana 181 mil pesos mensuales: el CVS propone bajarle el sueldo a 134 mil pesos.
Lo mismo sucedería con el procurador, Abel Villicaña; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, y el de Finanzas, Luis Videgaray, quienes tienen salarios brutos de 160 mil pesos. El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, percibe 136 mil pesos, 2 mil más de lo propuesto.
El CVS también sugiere que las percepciones de los diputados se ubiquen entre 134 mil y 201 mil pesos. Cada legislador cobra mensualmente más de 150 mil pesos: 74 mil 978 pesos por salario; 50 mil 625 pesos para atención legislativa; 16 mil 920 para atención ciudadana; además de vales de gasolina por 10 mil pesos y 8 mil para teléfono. Cada trimestre reciben un bono de 100 mil pesos.
Este ejercicio ya se realizó a nivel municipal, y desde marzo se aplica el tabulador que el CVS y el pleno del Congreso determinaron para los municipios. En aquella ocasión se decidió dividir los 125 municipios en cinco grupos, de acuerdo con el presupuesto que reciben y el número de habitantes.