Arrasa el alcalde de Veracruz con cientos de árboles
Veracruz, Ver., 4 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudia suspender las obras de remodelación de la avenida Salvador Díaz Mirón, donde el ayuntamiento local –encabezado por el panista Julen Rementería del Puerto– tala desde hace tres semanas cientos de árboles y palmeras, algunos de ellos centenarios.
Judith Hernández Aranda, arqueóloga del Centro INAH-Veracruz, afirmó que el edil no puede ordenar por cuenta propia la alteración de dicha vía, considerada histórica.
Hasta la fecha trabajadores municipales han derribado 300 árboles, y laboran para reducir camellones y modificar el trazo de la calzada original.
Pero el INAH tiene competencia en el proyecto de remodelación de la avenida Salvador Díaz Mirón y no fue advertido, dijo Hernández Aranda al anunciar el ciclo de conferencias La población y el crecimiento urbano de la ciudad de Veracruz, que incluirá investigaciones del equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores del Centro INAH-Veracruz, y se llevará a cabo este mes y durante todo 2008.
La investigadora aseguró que el ayuntamiento porteño viola la arquitectura histórica de la ciudad, pues la avenida Salvador Díaz Mirón forma parte de las antiguas vialidades trazadas desde la Colonia.
“Esa arteria antes fue llamada La Calzada de los Cocos, y se trazó como la principal ruta de salida y llegada hacia la ciudad amurallada de Veracruz, conectando el templo del Cristo del Buen Viaje con la zona de las lagunas del Malibrán y los empedrados, hacia Alvarado”, explicó Hernández Aranda.
Añadió que según archivos históricos, la calzada Salvador Díaz Mirón es parte de un conjunto arquitectónico, e incluso relatos coloniales mencionan las hileras de palmeras cocoteras y las zonas arboladas, por lo que su tala será una alteración a una zona histórico-natural.
Judith Hernández destacó que el INAH integró una comisión de arqueólogos e historiadores para realizar un dictamen sobre el proyecto municipal, el cual podría ser clausurado en los próximos días si se sustenta un atropello al conjunto arquitectónico de la calzada.
“Aquí tendrán que intervenir la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pues hay ejemplares de árboles que podrían ser centenarios y van a ser destruidos”, señaló.
Planean derribar 700 árboles más
De acuerdo con la dirección municipal de jardines, se han talado al menos 300 árboles y palmeras, y otros 700 serán derribados en las próximas semanas.
La arqueóloga Hernández Aranda recordó que el alcalde Julen Rementería del Puerto también intentó derribar este año cientos de árboles del parque Manuel Gutiérrez Zamora –que está junto a la calzada Salvador Díaz Mirón– para construir un estacionamiento subterráneo.
Este proyecto se mantiene suspendido debido a que se determinó que puede causar graves daños al ambiente y a la arquitectura de la ciudad.