Ejidatarios indígenas de Chihuahua exigen resolver litigio agrario
Chihuahua, Chih., 4 de diciembre. Ejidatarios indígenas del poblado Tonachi, ubicado en el municipio de Guachochi, se instalaron en plantón la noche del lunes en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, para exigir a las autoridades agrarias y del estado dar solución a un viejo litigio contra caciques que los despojaron de sus tierras comunales.
Más de 250 ejidatarios indígenas, incluidas familias completas, durmieron a la intemperie y soportaron el frío de la noche en espera de ser recibidos por las autoridades; advirtieron que permanecerán en plantón permanente hasta que se les atienda.
El titular del comisariado ejidal de Tonachi, Alzar Palma Ramos, acusó al cacique chabochi (palabra rarámuri que identifica a los blancos y a los mestizos) Natividad Chaparro de despojar a las familias indígenas de sus tierras, robo de animales, amenazas y destrucción de viviendas. Exigió al gobierno de Chihuahua interceder ante la Procuraduría Agraria y resolver el expediente sobre el litigio que sostienen en defensa de sus tierras desde hace diez años.