Asisten sindicatos, grupos de víctimas del terrorismo y todas las formaciones políticas
Marchan miles en Madrid contra la violencia del grupo armado ETA
Funcionarios europeos se concentran en Bruselas para condenar los atentados etarras
Acción Nacionalista Vasca, muy cerca de quedar proscrita: ministro del Interior español
Ampliar la imagen Ante la Puerta de Alcalá, en Madrid, se manifestaron ayer partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para repudiar la violencia del grupo armado vasco ETA que el pasado sábado atacó a guardias civiles en una localidad del sur de Francia Foto: Reuters
Madrid, 4 de diciembre. Por primera vez desde que asumió el poder José Luis Rodríguez Zapatero, todas las formaciones políticas –incluido el derechista Partido Popular (PP)– se concentraron en silencio frente a la emblemática Puerta de Alcalá de la capital para repudiar la violencia de la organización armada vasca ETA, que atacó a tiros a dos guardias nacionales el sábado pasado.
En memoria del guardia civil Raúl Centeno, abatido en la localidad de Campbreton, en el sur de Francia, por tres supuestos miembros de ETA, y en solidaridad con Fernando Trapero –en coma profundo desde el ataque–, miles de personas se manifestaron bajo el lema “Por la libertad, para la derrota de ETA”.
Formaciones políticas de todos los colores, sindicatos, agrupaciones empresariales, asociaciones de víctimas del terrorismo y ciudadanos anónimos respaldaron la primera concentración unitaria contra ETA en lo que va de la legislatura.
ETA reanudó su lucha armada en marzo pasado tras haber hecho un anuncio en el que puso fin a la tregua.
Tras guardar cinco minutos de silencio, una ciudadana sin ningún tipo de afiliación política leyó el comunicado conjunto de todas las fuerzas parlamentarias, en el que expresaron su “apoyo” total “al gobierno para derrotar a ETA” y sus “condolencias y solidaridad” con las víctimas del ataque, que de acuerdo con las autoridades ocurrió fortuitamente.
La concentración se desarrolló sin incidentes, si acaso hubo enfrentamientos verbales dispersos entre los partidarios del presidente del gobierno y sus detractores. Unos gritaban “Zapatero, no estás solo”, mientras que los otros exigieron su dimisión. A la manifestación acudieron destacados dirigentes de todos los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios.
La única nota discordante de la concentración fue la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, próxima al PP) y el Foro de Ermua, que se negaron a respaldar la protesta en sintonía con su actuación de los últimos años, en los que han atacado por todos los frentes al gobierno por su política de diálogo con la organización armada durante el fallido proceso de pacificación del histórico conflicto vasco.
Asimismo, numerosos funcionarios europeos se dieron cita en el “barrio europeo” de Bruselas para condenar los recientes atentados de ETA en Francia. Entre los asistentes estuvieron el ministro de Economía español, Pedro Solbes y el comisario europeo, Joaquín Almunia, entre otros, reportó la agencia Dpa.
La AVT, dirigida por el conservador Francisco José Alcáraz, también protagonizó en las concentraciones del lunes diversos actos contra el gobierno y sus dirigentes, como el de Madrid, en el que un grupo de esta organización rompió el silencio de la protesta para gritar a los políticos socialistas “sinvergüenzas”, “hijos de puta”, “traidores” y “cobardes”. La peor parte se la llevó el socialista Pedro Zerolo, luchador por el reconocimiento de los homosexuales, a quien llamaron “maricón” mientras lo perseguían para lincharlo.
Más tarde, Rodríguez Zapatero viajó a Bayona para visitar a Trapero y acompañar a su familia durante estos momentos de incertidumbre, una vez que la situación clínica del policía continúa siendo de “extrema gravedad”.
“Sé que de esta manera me uno al sentimiento que están teniendo todos los ciudadanos españoles que están pensando en Fernando, en el dolor tan salvaje, tan injusto, tan intolerable que ha recibido de una acción vil y criminal por parte de la banda terrorista ETA”, dijo el jefe del gobierno español.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que los servicios jurídicos del gobierno recaban pruebas para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la marca electoral de la ilegalizada Batasuna en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. “ANV está más cerca de la ilegalización de lo que lo estaba hace más tiempo, concretamente la semana pasada”, dijo el ministro.
En cuanto a los dirigentes de la izquierda separatista vasca procesados en el macrojuicio 18/98, desde que el pasado viernes se ordenó la detención de 46 personas ante la inminente lectura pública de la sentencia, 42 ya se encuentran en prisión.
Todos ellos ya comparecieron y lo más probable es que permanezcan encarcelados hasta que el próximo 10 de diciembre se conozca la sentencia, que, según fuentes de la judicatura, será en su mayoría condenatoria.
A todo esto, al menos 15 militantes independentistas vascos acusados de haber cometido actos de violencia urbana en el País Vasco, se entregaron este martes a la justicia en Madrid, según fuentes judiciales, refirió Afp.