Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Economía Arranca el Banco del Sur este domingo en Buenos Aires

Asistirán presidentes de los países que lo integran

Arranca el Banco del Sur este domingo en Buenos Aires

Afp

Caracas, 4 de diciembre. El Banco del Sur –organismo que busca restar presencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina– se pondrá en marcha el domingo durante una ceremonia en Buenos Aires. Asistirán siete presidentes de países latinoamericanos que integrarán la entidad financiera, cuyo fin será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración, dijo una fuente oficial argentina.

Participarán en el acto el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte, afirmó un portavoz de la Cancillería.

En tanto, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que del funcionamiento del Banco del Sur, cada país tiene una idea en torno al aporte de capital inicial, “no obstante, el día 8 estaremos afinando ese detalle y otros que quedaron pendientes como la gobernabilidad del banco, la conformación del directorio y el mecanismo de designación del presidente y los equipos que lo regirán”.

“El banco tendrá un capital inicial de unos 7 mil millones de dólares, pero aún no se determinó cómo serán los aportes de cada país miembro”, reveló la fuente oficial.

La iniciativa del Banco del Sur nació en 2006 impulsada por Venezuela y Argentina, como una alternativa a entidades multilaterales de crédito con influencia en la región como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

El portavoz indicó que existen dos posturas en discusión sobre los aportes financieros de las naciones, en virtud de que hay quienes se inclinan por fijarlos como igualitarios y otros que los prefieren diferenciados.

A partir de la firma del Acta Constitutiva este domingo, los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para establecer el Convenio Constitutivo de la entidad, agregó el informante.

“Este documento establecerá una serie de precisiones, entre ellas el sistema de aportes y, si son diferenciados, cómo será el peso de cada nación en la toma de decisiones”, reveló el informante.

De acuerdo con la versión, los órganos de conducción que se establezcan para el banco tendrán una representación igualitaria de todos los países que intervienen.

“El banco financiará proyectos públicos y privados. No participará en proyectos en países fuera de la región. Está direccionado para América del Sur”, había anticipado Guido Mantega, ministro de Economía del gobierno brasileño.

Las autoridades extranjeras llegarán a Buenos Aires para presenciar el lunes la asunción de la presidenta electa Cristina Kirchner, una peronista socialdemócrata que ganó las elecciones en primera vuelta con 45.29 por ciento de los votos.

La sede del Banco del Sur estará en Caracas y se instalarán subsedes en Buenos Aires y La Paz.

El organismo máximo de decisión del Banco del Sur será un consejo de administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.