Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política A pesar de la oposición de AMLO, el CEN del PRD avala la reforma electoral

Considera que diputados y senadores del sol azteca deben aprobar los cambios

A pesar de la oposición de AMLO, el CEN del PRD avala la reforma electoral

Las diferencias con el tabasqueño no implican distanciamiento, según Acosta Naranjo

Alma E. Muñoz

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD brindó ayer pleno respaldo a sus legisladores para votar, en lo general y en lo particular, la reforma electoral.

Lo anterior, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador envió el lunes por la noche una carta a los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, en la cual expresó su desacuerdo con la reforma y señaló que “nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan”.

Al dar a conocer el acuerdo aprobado por el CEN, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que ante la inminente votación que al respecto hoy se dará en el Senado, la dirigencia nacional del sol azteca estimó conveniente ratificar su decisión de apoyar los cambios en materia electoral.

Tras cinco horas de sesión convocada de último momento para analizar la carta del tabasqueño, el secretario general perredista dio a conocer que la mayoría de los integrantes del CEN votaron en favor del acuerdo; en contra lo hicieron Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña.

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo descartó la posibilidad de que esta posición signifique un distanciamiento de López Obrador y minimizó la posibilidad un rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP), pese a las quejas de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).

Dante Delgado, representante de la primera de esas dos fuerzas, y Herón Escobar, de la segunda, señalaron que ambos partidos analizarán su permanencia en el FAP.

El petista Escobar consideró “una traición” la actitud asumida por la dirigencia del PRD, en especial de la corriente Nueva Izquierda, a cuyos integrantes calificó de “personeros calderonistas”.

Informó que, junto con el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, se reunió el lunes por la tarde con López Obrador para exponerle su inconformidad con los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en particular en lo relativo a las coaliciones.

Acosta Naranjo explicó que en el contexto de esa reunión, a la cual asistieron el senador Navarrete y el diputado González Garza, se comunicaron vía telefónica con los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Zacatecas, Amalia García, y con el electo de Michoacán, Leonel Godoy, para pedirles su opinión, y que por la noche se encontrarían con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Navarrete dijo que salió de la reunión “muy contento, tranquilo, ecuánime, responsable, prudente y seguro de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer”, y no quiso hacer más comentarios.

Acosta Naranjo indicó, por su parte, que leyeron con atención y respeto el documento enviado por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos y “hemos decidido decirle a nuestros legisladores que deben votar en favor de la reforma electoral”.

Al mismo tiempo, refirió, “manifestamos al FAP nuestra mayor disposición de ir unidos a los procesos electorales de 2009 y de 2012”, porque la legislación “no prohíbe las coaliciones, sino las facilita y las flexibiliza”. Por tanto, “quisiéramos manifestarles a nuestros aliados el respeto por sus posiciones distintas en algunos puntos de la reforma electoral que ellos han decidido no aprobar”.

Subrayó que esas discrepancias “no significan ningún agravio y ningún problema mayor”, y aclaró que para “nosotros la reforma es de avanzada; mejora las condiciones y la equidad electoral para que los ciudadanos y los partidos políticos participen en los comicios.

“El balance que hace el CEN es que es una reforma profunda, que sin ser plenamente la que nosotros deseábamos, significa un salto muy importante en las condiciones de equidad y de democracia”.

López Obrador, añadió, “es un dirigente querido y respetado por nuestro partido”, y sostuvo que las diferencias “no significarán ninguna ruptura”.

Acosta Naranjo confirmó que la ausencia de Cota Montaño de la reunión del CEN obedeció a problemas de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.