Ese proceso “ya empezó”, según Cota Montaño
Inquietud en el PRD por falta de regulación de precampañas
Aunque el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, asegura que la contienda interna entre quienes aspiran a sucederlo en el cargo ya empezó y, por tanto, los aspirantes pueden reunirse “con quienes quieran”, en el comité técnico electoral del instituto político persiste la inquietud sobre la validez de las precampañas.
La competencia, sostuvo el líder del PRD, “se ha iniciado y, desde luego, tienen derecho los compañeros a tener sus reuniones con la militancia en diversas partes de la República”.
Se comprometió, no obstante, a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mantendrá la coordinación del proceso y que será la base del partido del sol azteca la que elija a la nueva dirigencia.
“Por mi parte –añadió–, me he comprometido a conducir el proceso con la mayor equidad posible”.
–¿Qué pasa con los plazos que puso el partido para que las campañas den inicio en febrero, los topes de las mismas y otros asuntos?
–Ubíquenlos en el tema estatutario de precampañas. Está en las instancias de los artículos. Nadie puede esperar hasta febrero para consensuar, para tener una idea, una precisión de si va a entrar o no (a la contienda). Desde luego, hay disposición de los compañeros, pero dependiendo de estos recorridos sabrán si se confirman candidatos o no. Ahorita solamente son aspirantes a la presidencia del partido.
Cota Montaño confió en que hasta este viernes, cuando vence el plazo, se registre un “mundo de afiliaciones concentradas en los comités estatales”. Los integrantes del comité técnico electoral, en voz de Edmundo Cancino, el martes plantearon al CEN del PRD su inquietud sobre el tema de las precampañas y el registro de precandidatos, pues para algunos perredistas este proceso no está contemplado.