Difícil levantar para los JO de Pekín, dijo
No deben evaluar al COM con preseas: Tibio
Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para explicarle que el objetivo del organismo a su cargo no sólo es lograr que los deportistas que asistan a Juegos Olímpicos y ganen medallas, sino también que cambien su mentalidad, “que el movimiento influya mucho en su vida, en su carácter”.
Luego de presentar el renovado sitio web del COM, el directivo consideró necesario brindarle esa explicación a la funcionaria, para evitar que sólo se evalúe la función del ente deportivo por las preseas que se obtengan en una justa deportiva, sino por los avances que tengan los competidores en sus disciplinas.
Tras insistir en que “el triunfo es bueno, pero no lo más importante”, se refirió a un programa gubernamental mediante el cual se brindará apoyo a los atletas rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y olímpicos de Londres 2012, porque ya no hay tiempo suficiente para “levantarlo (al equipo nacional) al ciento por ciento” para la justa veraniega de Pekín 2008.
Al comentarle que la noche del lunes, luego de reunirse con becarios del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) tanto Vázquez Mota como Carlos Hermosillo, este último titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se refirieron con cautela a la obtención de preseas en la competencia asiática. Muñoz Kapamas hizo referencia a que el COM es cuidadoso sobre el asunto, pero buscará llevar a por lo menos 150 competidores, de los cuales hasta ahora 50 han dado la marca internacional, pero aún deben lograr la nacional, que siempre es más exigente.
Y para finalizar, apuntó: “queremos enviar deportistas (a Juegos Olímpicos) que tengan mentalidad, que piensen que lo más importante es la participación, la competencia, el esfuerzo, la superación”, y no tanto la obtención de las medallas.