Exigen reconocimiento al electo por usos y costumbres
Repudian al nuevo alcalde de San Miguel Chimalapa
Ampliar la imagen Representantes de comunidades indígenas de San Miguel Chimalapa demandaron al Congreso de Oaxaca no validar la elección de Antonio Cruz Ordaz como presidente municipal y que se reconozca a Froylán Domínguez López, elegido por usos y costumbres. Foto: Jesús Hiram Moreno
Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. Al menos 100 representantes de comunidades indígenas de San Miguel Chimalapa irrumpieron en el Congreso local para exigir que ese poder no valide la elección de Antonio Cruz Ordaz como presidente municipal y se reconozca a Froylán Domínguez López, quien, aseguran, hace un mes fue nombrado por usos y costumbres.
Encabezados por Roberto López Rosado, ex alcalde de Juchitán de Zaragoza y ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los indígenas zoques instalaron un plantón fuera del palacio Legislativo, pero como no los atendieron entraron al salón de sesiones entre gritos de “¡solución, solución!”
Herminio Cuevas, presidente de la Gran Comisión del Congreso, invitó a los inconformes a una sala contigua para hablar con una comisión de diputados.
El perredista López Rosado recordó que el 28 de octubre los comuneros realizaban una asamblea para elegir a su nueva autoridad. Sin embargo, dijo, se detectaron irregularidades como compra de votos, y por eso la asamblea comunitaria anuló el proceso, a pesar de que Domínguez López iba adelante en la votación.
El lunes pasado el Instituto Estatal Electoral les notificó que Cruz Ordaz es el presidente municipal electo, lo que causó molestias debido a que, aseveran, la mayoría de habitantes de San Miguel Chimalapa eligió a Froylán Domínguez López, pero el Instituto Estatal Electoral invalidó su designación y reconoció a Cruz Ordaz, ligado al PRI.
López Rosado advirtió que si el Congreso local ratifica a Cruz Ordaz “se puede dar un derramamiento de sangre”.
Durante la reunión, el diputado Cuevas Chávez explicó que en unos días se integrará una comisión dictaminadora del Congreso que revisará los expedientes de los municipios en conflicto, por lo que pidió a los zoques paciencia y confianza.
Acapara el PRI comisiones legislativas
En la sesión de hoy se nombró a los presidentes de las 17 comisiones del Congreso. El Partido de la Revolución Democrática obtuvo cinco; el Partido Acción Nacional, tres, y el Partido del Trabajo una, al igual que el Partido Unidad Popular. Convergencia rechazó la posición que se le había asignado, porque “no vamos a cambiar nuestro silencio por comisiones”, dijo Benjamín Robles Montoya, coordinador de la bancada.
Los demás coordinadores censuraron el mayoriteo de los legisladores priístas, que se adjudicó las comisiones de Contaduría Mayor de Hacienda, Gobernación, Hacienda y Presupuesto, Programación y Cuenta Publica.