Fabrica Irán un nuevo misil capaz de llegar hasta Israel
Teherán, 27 de noviembre. Irán fabricó un nuevo misil capaz de alcanzar objetivos a 2 mil kilómetros de distancia, denominado Ashur, con lo que igualó el rango de otros dos del arsenal de la república islámica, anunció el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Najjar.
El nuevo misil, que debe su nombre a la mayor ceremonia de duelo de los chiítas, iguala el rango de alcance del Shahab-3 y Ghadr 1, que pueden llegar a Israel, distante a mil kilómetros de la república islámica, indicó la agencia de noticias Fars.
El reporte fue hecho en medio de fuerte tensión entre Irán y las potencias nucleares de Occidente. Estados Unidos sostiene que el programa nuclear iraní busca desarrollar la bomba atómica, pero el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad sostiene que tiene fines pacíficos y se destinará a generar electricidad.
Francia, que junto con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania participa en una serie de negociaciones con Irán para encontrar una solución al conflicto nuclear iraní, expresó su preocupación tras el anuncio de Najjar.
Washington no ha descartado la acción militar si la diplomacia fracasa en su intento de solucionar la disputa sobre el programa nuclear iraní.
Mientras, el ex negociador nuclear iraní Hossein Mousavian, considerado moderado por Occidente, fue hallado culpable de “propaganda contra el sistema”, pero fue absuelto de un cargo por espionaje que podría haber conllevado la pena de muerte, informó un funcionario judicial.