Adriana Fernández, “limpia de dopaje”
Demandará Rodolfo Gómez a la Conade
La suspensión es una venganza de Hermosillo
Ampliar la imagen Adriana Fernández no viajó a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro debido a que se le acusó de haber dado positivo en un examen antidopaje, por el cual fue castigada un año Foto: Conade
Ante el castigo de un año que recibió la fondista Adriana Fernández por el dopaje previo a los Juegos Panamericanos de Río, Rodolfo Gómez no dudó que la “represalia” se debe “a la presión que ejerce Carlos Hermosillo en contra de Mariano Lara”, por lo que anunció que demandará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) o a quien resulte responsable por difamación, daño moral y económico de su atleta.
El entrenador mostró su inconformidad por la sanción que envió la Agencia Nacional Antidopaje a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), el pasado miércoles, la cual se filtró a algunos medios de comunicación violentando el código de confidencialidad, como pasó en la víspera de la justa continental, cuando la Conade boletinó desde Brasil seis casos de deportistas que dieron positivo sin dar nombres.
Gómez dijo que a pesar de que el presidente de la FMA, Mariano Lara Tijerina, le hizo una amonestación verbal sobre el dopaje “sin dolo” de la fondista, ya que ni siquiera viajó a Río de Janeiro para refrendar por cuarta ocasión el título en 10 mil metros y siguió entrenando para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, le sorprende que el asunto sea “una venganza, una persecución de Carlos Hermosillo, para dañar a una atleta que le ha dado tanto a México”.
En tono molesto, recordó que el laboratorio antidopaje de la Conade no está certificado ante la Agencia Mundial de la rama, por lo que los controles preventivos que ahí realizan “no tienen validez”, además de que nunca cumplieron con el protocolo de informar a Fernández, quien se enteró, “como siempre sucede, por la prensa”.
El ex maratonista señaló que esta acción es una muestra más de la pesquisa contra Lara Tijerina tras la demanda sobre presuntos malos manejos denunciados por Ana Guevara, pero que él no se quedará con los brazos cruzados y acudirá a los tribunales.
“Yo no percibo ningún sueldo, Adriana tiene cuatro años que no recibe beca de ningún lado. Entonces, me pregunto: ¿existimos para recibir sanciones, pero no para recibir apoyos?
“Hay que poner un hasta aquí. Tengo muchos elementos, que si la Cámara de Diputados investiga qué se está haciendo con el presupuesto del deporte van a encontrar evidencias para que Hermosillo renuncie antes que Mariano Lara.
“Si vamos a pelear lo haremos, porque para ellos Adriana está fuera de Juegos Olímpicos, ya que el castigo vence en junio del próximo año. Ella ha recibido reconocimientos internacionales, de la IAAF, y después de Ana Guevara es la más limpia en dopaje”, concluyó el entrenador.