Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Cultura Contra la piratería de libros

La vorágine de los libros

Autoridades extienden operativos a otros estados

Contra la piratería de libros

Ericka Montaño Garfías (Enviada)

Guadalajara, Jal, 26 de noviembre. El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y autoridades competentes comenzarán el próximo año una serie de operativos en diferentes ciudades de la República para combatir la piratería de libros, anunció el presidente del organismo, Gerardo Gally, en el contexto de la Feria Internacional de Libro (FIL).

El funcionario confirmó que entre marzo y noviembre se han realizado 12 operativos en el Centro Histórico de la ciudad de México, en los cuales se incautaron 320 toneladas de libros. Se trata, aproximadamente, de un millón 200 mil libros decomisados, que representan un valor de 180 millones de pesos. “Creemos que hemos decomisado 3 o 4 por ciento de la piratería nacional. Los libros incautados no se han destruido y se prevé que esto ocurra el próximo año.

Hasta hace unos meses los operativos se centraban en los vendedores de libros piratas, pero ahora las acciones se centrarán en algunas bodegas. “Después de esto queremos irnos a Guadalajara, Monterrey y Tijuana, donde se han detectado otros puntos de piratería”, indicó Gally.

De acuerdo con Cempro, la tecnología hace más fácil la reproducción de libros de manera ilegal, principalmente las novelas y best-sellers. Se calcula que de cada 10 libros dos son pirateados y cuatro fotocopiados.

Sin embargo, ahora se presenta un nuevo fenómeno: debido a los resultados favorables que han tenido los operativos, los comerciantes ambulantes ya acuden a las editoriales, porque prefieren vender los libros de manera legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.