Autoridades del AICM ratifican que no hay marcha atrás; termina el monopolio
Taxistas del Sitio 300 piden “derecho de preferencia” ante nuevos competidores
Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de renovar por 10 años la concesión de servicio de pasaje a los permisionarios del Sitio 300 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los taxistas realizaron una concentración en la Terminal 2, donde desde este sábado instalaron dos casetas móviles para ofrecer servicio con 250 unidades.
Debido a que el servicio en la Terminal 2 tampoco se les ha autorizado, y a causa del número de permisionarios que se concentraron, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) desplegaron un discreto operativo de seguridad, pero en ningún momento tuvieron que intervenir.
En el lugar se presentó el gerente de transporte terrestre del AICM, Miguel Ángel Téllez, quien precisó en entrevista que las autoridades no modificarán su posición “para que termine la exclusividad” en el servicio de taxis, como ya lo aceptó la empresa Portotaxi, que desde mayo de 2006 firmó un contrato “en los términos del AICM, con criterios de calidad y eliminando el derecho de preferencia y exclusividad”.
Destacó que la terminal requiere la operación de por lo menos cuatro empresas y el ingreso inicial de 400 vehículos más. Dijo que ya existen asociaciones interesadas en ofrecer el servicio.
Expuso el funcionario que entre las “deficiencias” del Sitio 300 está el que al ser prestador único, no permite que haya opciones tarifarias que beneficien a los turistas ni promueven la competencia.
Aclaró que “en términos medios”, la prestación del servicio es adecuado, pero “no es lo que el AICM requiere para satisfacer las necesidades de sus usuarios: mayor calidad y eficiencia, tarifas competitivas y personal más capacitado. Es lo que les pedimos que adopten como mística de servicio y es a lo que se niegan, por lo que no hemos podido llegar a ningún arreglo”.
La dirigencia del Sitio 300 destacó que “no son un monopolio y no están peleando exclusividad”, sino que piden el respeto de “derechos adquiridos” y una clausula –del contrato que no se les ha renovado desde el año pasado– de “derecho de preferencia”, tal como lo hicieron valer televisoras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pretexto de 40 millones de pesos
El dirigente del sitio, Adrián Sosa, expuso que no se oponen a la modernización ni a la globalización de la terminal aérea, “sólo pedimos las facilidades para prestar el servicio”. Consideró que “lo de las necesidades del usuario son un pretexto del AICM para hacer un negocio con las concesiones, ya que cobrarán 100 mil pesos por cada nueva concesión, que multiplicados por 400 permisos les allegará de 40 millones de pesos”.