Mineros de Cananea luchan contra el frío
Hermosillo, Son., 26 de noviembre. El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, afirmó que con la llegada de las primeras nevadas a la sierra de Cananea la huelga entró en su etapa más difícil, pero también ha fortalecido la unión.
En entrevista, reconoció que el movimiento de los mineros de Grupo México se ha complicado, pues además de que hará falta dinero para las cenas de Año Nuevo y Navidad, se incrementarán los gastos de las guardias instaladas a las puertas de la mina.
Sin embargo, “el sindicato ha actuado a tiempo: hemos repartido leña entre los compañeros que están en las guardias; también llegamos a un acuerdo con la empresa gasera ante la amenaza de cortar el servicio. El 9 de noviembre les pagamos 250 mil pesos, con lo que aseguramos el abasto para estos días”, precisó Tolano Lizárraga.
Indicó que los directivos de Grupo México apuestan al desgaste y la división, a la crudeza del invierno y a las amenazas “mediáticas” sobre el cierre de la mina, pero “los mineros están convencidos de seguir. Quieren echarnos a la gente encima, pero el sindicato ha salido adelante. Llegamos a un acuerdo con una empresa que va a repartir alimentos para Navidad”, informó.