Preven desempleo en Tamaulipas por parar corte de caña
Retraso en la zafra de Colima afecta a 300 familias de jornaleros migrantes
Ampliar la imagen En diciembre, más de 20 mil trabajadores azucareros de Veracruz se sumarán al paro que mantienen 12 mil de sus compañeros en 10 de los 22 ingenios de la entidad, informó el secretario de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera en el Senado y dirigente de la Unidad Cañera Democrática, Arturo Hervis Reyes Foto: Sergio Hernández Vega
El retraso de la zafra en Colima comienza a afectar a 300 familias de jornaleros migrantes procedentes de Guerrero, pues al carecer de trabajo en el corte de caña no tienen ingresos, y al momento subsisten gracias a despensas y préstamos de efectivo que les ofrecen sus patrones.
La zafra debió empezar en Colima el pasado 16 de noviembre, pero no ha comenzado por un paro en contra de los industriales del azúcar, quienes se niegan a proporcionar a los productores un 4 por ciento de aumento en el precio de la tonelada de caña, informó Agustín Facio Rogelio, dirigente de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina del ingenio Quesería, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc.
Entrevistado en la capital de Colima, comentó que por órdenes del Corporativo Beta San Miguel, propietario del ingenio Quesería, los industriales no han financiado la manutención de los jornaleros traídos de la sierra de Guerrero para el corte de caña, de manera que los productores los apoyan con sus propios recursos.
Por su parte, legisladores priístas de Tamaulipas lamentaron que se haya detenido el corte de caña en las regiones de Mante y Xicoténcatl, porque en ellas –previeron– habrá desempleo y problemas económicos entre familias de escasos recursos.
El diputado local por el distrito de Xicoténcatl, José de la Torre Valenzuela, se quejó de que el paro de los productores de caña continúa en los dos ingenios del sur de Tamaulipas, y no hay visos de que industriales y productores lleguen a un acuerdo que favorezca a ambas partes. “Se trata de un problema que paraliza la economía de dos regiones relevantes de Tamaulipas, porque 85 por ciento de la población depende de la derrama de la actividad cañera”, acotó en entrevista.
En el puerto de Veracruz, el secretario de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera en el Senado y dirigente de la Unidad Cañera Democrática, Arturo Hervis Reyes, aseguró que los industriales azucareros violan la Ley de Desarrollo Sustentable y arriesgan la economía de más de 2 millones de mexicanos, al negarse a conceder un aumento en el precio de la caña de azúcar, y presionar a las autoridades federales para liberar anticipadamente dicho producto a la oferta y la demanda.
El legislador perredista señaló en conferencia de prensa que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera invocan al apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que entrará en vigor a partir de enero de 2008, donde el precio de la gramínea estará sujeto a las leyes del libre mercado.
Sin embargo, afirmó, esta disposición no aplica para la presente zafra pues la ley mexicana establece que el precio deberá fijarse antes del inicio de la molienda, y por lo tanto es improcedente la petición de los empresarios del ramo.
Adelantó que más de 20 mil cañeros de Veracruz se sumarán a partir de diciembre entrante al paro que hoy mantienen al menos 12 mil de sus compañeros en diez de los 22 ingenios de la entidad, de no obtener respuesta favorable a su demanda de incremento al precio de la tonelada de caña.