Denuncian protección a extorsionadores
Nezahualcóyotl, Méx., 26 de noviembre. Reos del penal estatal Neza-Bordo acusaron a las autoridades penitenciarias de no actuar contra los internos del módulo 124, entre ellos la banda de secuestradores Los Macizos, quienes controlan esa sección, extorsionan a los reclusos y son responsables de las muertes de quienes han rehusado pagar protección.
El director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, René Ortega Marín, responsable de los 21 penales de la entidad, informó que en un año han ocurrido 106 muertes en esa cárcel, 60 por ciento por riñas o suicidios.
A través de sus familiares, internos de los módulos de procesados dijeron estar cansados de pagar para que no los apuñalen, usar teléfonos públicos, tener un espacio en días de visita y para que sus parientes no sean molestados.
Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, explicaron que existe una “rivalidad a muerte” entre quienes se encuentran en proceso y los sentenciados.
“En el módulo 124 está la banda que vende protección, extorsiona y pica a los reclusos, y la verdad ya nos tienen hasta la madre, porque ni el director ni los custodios hacen nada”, aseguró uno de los quejosos.
En esta área, destinada a internos sentenciados, fue donde el 24 de noviembre se originó la riña en la que murió René Grimaldo Loreto.
Aquí están los convictos de alta peligrosidad, como los integrantes de la banda Los Macizos, quienes, según familiares de los denunciantes, controlan el reclusorio.
A raíz de las riñas ocurridas en la segunda quincena de septiembre, en las que perdieron la vida cinco reos, Juan Manuel Zamora Vázquez fue destituido como director del penal Neza-Bordo.
En su lugar fue nombrado Irineo Monroy Dávila, pero la violencia no ha cesado y, según los internos, ni el director ni el subdirector, Gabriel Jiménez Ramírez, han frenado a las “mafias” del penal.