Un nuevo aeropuerto deberá ubicarse lejos de la mancha urbana
El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México (CNIAM), Guillermo Robles Tepichín, señaló que de construirse otro aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México deberá ubicarse distante de la mancha urbana. “Con Texcoco o el bordo de Xochiaca quedaría inmerso en la zona urbana, eso limitaría su operación en muy poco tiempo. Por eso hay aeropuertos con excelentes vías de comunicación, alejados a más de 30 minutos de las ciudades, como en Dallas o Chicago”, explicó. Robles Tepichín consideró que para calcular los costos beneficios de un nuevo aeropuerto se deberá incluir la infraestructura adicional que requeriría la obra. Los costos por metro cuadrado de la superficie a construir deben prever entre seis y ocho pistas, las plataformas de rodaje, el edificio seminal, la infraestructura urbana y las vías de comunicación nuevas, como podría ser para Tizayuca, la opción razonable, consideró.