La paraestatal desembolsó ya $47.4 millones en juicio por presunta corrupción
Suspende juez litigio por el que Pemex pagaría doble a Orizzon
La petrolera fue obligada a hacer un pago indebido a personas a las que no adeudaba
El empresario Pinsón Edelén, ligado a Vicente Fox, busca ser indemnizado con $100 millones
Un juez federal suspendió ayer provisionalmente el litigio por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) ya pagó 47.4 millones de pesos más impuesto al valor agregado (IVA) y gastos financieros, como parte de un juicio iniciado hace tres años por la empresa Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales, en un caso que fue revelado hace un mes por La Jornada y que abarca presuntos actos de negligencia y/o corrupción de funcionarios de la paraestatal.
La resolución del juzgado sexto de distrito en materia civil da entrada a la posibilidad –al final de este juicio de amparo– de que Pemex pague dos veces el monto de la indemnización, ya que la empresa Orizzon está reclamando que el primer depósito lo realizó la paraestatal a un grupo de abogados, que no han demostraron ser legalmente los legítimos propietarios del dinero.
El civilista Ricardo Zamora, abogado patrono de Orizzon, adelantó en octubre a este diario que estaba próximo a presentar una demanda de amparo para demostrar que la compañía que asesora fue víctima de sus anteriores abogados.
“Pemex podría llegar a hacer un pago doble, derivado de un pago indebido que fue obligado a hacer a personas morales a quienes no les debía; como la paraestatal aceptó indebidamente la validez de estos contratos, tiene ahora un grave problema”, indicó hace un mes Zamora.
El pasado primero de octubre La Jornada publicó un reportaje que documenta un caso de presunta corrupción en Pemex, la cual permitió a los abogados civilistas Pedro Cuevas Garza y Guillermo Villarreal Torres, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho y socios de Cuevas y Villarreal, y al empresario Pedro Luis Pinsón Edelen, ligado al ex presidente Vicente Fox, obtener una indemnización que podría superar los 100 millones de pesos.
El caso es emblemático porque representa un juicio en el que se revela que la paraestatal recibió de los ex abogados de la empresa demandante (Orizzon) al menos 2 millones de pesos por concepto de “gastos de negociación a Pemex”, además de que se evidencian movimientos financieros de “compañías fantasmas”, que presuntamente habrían defraudado al fisco.
Ahora, el juez federal Pablo Quiñones, dentro del juicio de garantías 783/2007-III determinó dar entrada a la demanda de garantías planteada por Orizzon. El juez también concedió una suspensión provisional para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado actual en que se encuentran, ya que si eso no ocurriera así, los daños y perjuicios que se ocasionarían a la quejosa con la ejecución de dichos actos sería de difícil reparación”.
En esencia, la intención del abogado Zamora con esta demanda de amparo es que Pemex quede impedido de entregar la segunda parte de la indemnización a Orizzon, ya que si el pago se realiza el dinero lo cobraría Pinsón Edelen, quien se benefició con un contrato de sesión de derechos litigiosos que le expidieron los anteriores abogados de la compañía.
Además, Orizzon busca demostrar que fue víctima de un engaño y que de manera “irregular” sus ex abogados (Cuevas y Villarreal) se apropiaron desde el inicio del juicio de los derechos litigiosos, con el propósito de quedarse con todo el capital que obtuvieron de la primera parte de la indemnización.
Si Orizzon consigue ganar el juicio de amparo Pemex estará en aprietos, pues independientemente de que ya realizó el primer pago de la indemnización (cerca de 50 millones de pesos), el juez federal Quiñones obligaría a la paraestatal a entregar una cantidad similar a la empresa quejosa.
Siguiendo con esta hipótesis, si Pemex es obligada a pagar dos veces la misma cantidad, tendría que iniciar otro litigio civil –independiente a éste– en tribunales mexicanos para exigir a los abogados Cuevas y Villarreal que devuelvan a la paraestatal el dinero que ya se embolsaron.
El civilista Ricardo Zamora aseguró hace un mes que “Orizzon fue víctima de un engaño de sus anteriores abogados; además, Pemex no hizo valer su obligación legal de objetar los dos contratos de cesión de derechos litigiosos a favor de los abogados Cuevas y Villarreal y de la empresa Mil Acres (propiedad de Luis Pinsón Edelen), lo cual resulta otro aspecto que nos da a pensar que hay colusión también con Pemex y algún otro funcionario público”.