Legisladores de Alternativa difunden iniciativa de reformas al Código Penal Federal
Normar el consumo de mariguana, proponen diputados y grupos civiles
La bancada de Alternativa en la Cámara de Diputados, en conjunto con organizaciones civiles, difundió ayer una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal con el fin de normar el consumo de mariguana y despenalizar la posesión hasta de tres gramos para uso personal, así como el cultivo doméstico hasta de tres plantas.
En conferencia de prensa, la diputada Elsa Conde explicó que el proyecto es despenalizar el consumo de mariguana y cambiar las penas de cárcel por amonestaciones y cursos educativos a los dependientes, para que estén conscientes de los efectos de fumarla.
A su vez, el abogado Alejandro Madrazo Lajous informó que se trata de desincentivar el uso de la mariguana, pero también de crear políticas publicas para otorgar información a los jóvenes sobre las consecuencias de usarla, pues debido a que en algún momento estarán expuestos a que alguien se la ofrezca, podrán tomar una decisión razonada.
La propuesta, registrada ayer ante la Junta de Coordinación Política, plantea diferenciar las sanciones a los consumidores a los castigos aplicables a quienes venden drogas al menudeo –conocidos como narcomenudistas–, por lo que el proyecto considera que antes de consignar a una persona, el Ministerio Público (MP) deberá precisar “si la posesión tiene por finalidad exclusiva el uso personal” de cualquier narcótico.
Para ello, se sugiere que al integrar la averiguación previa, las autoridades sanitarias emitan un dictamen en el cual se precise si el inculpado “tiene hábito o necesidad de consumir ese narcótico, y si la cantidad es la necesaria para su propio consumo no se hará consignación a los tribunales”.
Además, se plantea que si el MP llevó a cabo la consignación, pero dentro de las 72 horas constitucionales antes de que se dicte el auto de formal prisión se rectifica con el citado dictamen que sí se comprobó el hábito de consumir mariguana o la necesidad de hacerlo, la representación social se desistirá de la acción penal y, sin necesidad de consulta al procurador, se pedirá al juzgado poner al detenido a disposición de las autoridades de salud para que sea integrado en un programa de tratamiento.
La iniciaba incluye una propuesta de adición a un párrafo al artículo 195 bis del Código Penal Federal para señalar que tratándose de Cannabis sativa, indica y americana, así como resina de cannabis (hachís) o los isómeros regulados de tetrahidrocannabinol, cuando las cantidades no excedan de tres gramos, siempre y cuando no se actualice el hecho punible de difusión o promoción del consumo entre terceras personas, se presumirá que la posesión o el transporte de la droga es para consumo personal.
En este último caso, se propone aplicar cuatro “penas”:
A quien sea detenido por primera vez en posesión de mariguana, se le impondrá amonestación y una sesión informativa; en la primera reincidencia, apercibimiento y un curso educativo; en la segunda, además de lo anterior, el pago de dos días de multa, y en caso de reincidir más veces la sanción prevé lo antes descrito y el pago de una multa equivalente a cuatro días de salario mínimo.
El actor Daniel Jiménez Cacho estuvo presente en la conferencia. Se le preguntó sobre su respaldo a este proyecto, y declaró: “se trata del inicio de un camino y porque veo que sería de gran beneficio para los jóvenes. Tengo dos hijos y hay muchas contradicciones que no se les pueden explicar. La venta ilegal de mariguana da pie a la corrupción y a la violencia, y con esta iniciativa se busca regular” su consumo.
A su vez, Ricardo Salas, director de la asociación civil Convive, planteó que la iniciativa considera asumir la realidad de que hay jóvenes que consumen mariguana y, por tanto, quienes no la han fumado requieren información sobre los efectos que produce hacerlo.
Asimismo, entre los objetivos está que los jóvenes confíen en su propio criterio cuando tengan curiosidad por consumirla.