Cine contra la violencia a la mujeres
El cine ha sido un medio a través del cual se han reproducido estereotipos de dominación contra la mujer, pero también puede ser un auxiliar para “construir caminos de liberación”, aseguró Celia Aguilar, integrante del Fondo Regional de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
En la presentación del ciclo Mujeres Insumisas, auspiciado por Unifem, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aguilar indicó que el cine “ha desarrollado estereotipos de abnegación y bellaza femenina que nos han golpeado, pero al mismo tiempo, cuando se retoman los derechos humanos, se convierte en un elemento fundamental para liberar”.
Proyectarán 82 cintas
El ciclo, en el que se presentarán 82 largometrajes de diferentes países, es parte de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, emprendida la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las exhibiciones constituyen “una más de las acciones para contribuir a la eliminación de la violencia de género”, señaló Patricia Wohlers, directora general adjunta de asuntos internacionales del INM.
Con la presentación de Una vida sin alegría (Francia 1924), el viernes, en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, comenzó este ciclo, que incluye La ceremonia (Francia, 1995), Ese oscuro objeto del deseo (1977), De niña a madre (Nicaragua, 2004), Amélie (Francia, 2001) y Más allá del silencio (Alemania, 1996).
La Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural España, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Cinematógrafo del Chopo, entre otros, serán las sedes donde se presentarán hasta el 10 de diciembre. TVUNAM transmitirá algunos largometrajes.