Proponen criterios para asignar gasto a las delegaciones
Frente a los “criterios políticos” y “discrecionales” que ha caracterizado en los últimos años la asignación de presupuesto a las delegaciones políticas, los diputados locales del Grupo de los 14 (G-14) Tomás Pliego y Humberto Morgan propusieron ayer cinco criterios específicos para determinar el gasto que tendrán esas instancias de gobierno para el próximo año.
En conferencia de prensa, los legisladores perredistas plantearon que para integrar el ciento por ciento del total de recursos de los que dispondrá cada demarcación territorial se tome en cuenta, como primer punto, el nivel de pobreza (a partir del cual se asignará 35 por ciento), el siguiente sería su población (30 por ciento), le seguiría la superficie urbana (15 por ciento), población flotante (10 por ciento), y finalmente, la cantidad de suelo de conservación que aún mantienen (10 por ciento).
Para Pliego y Morgan, este mecanismo de distribución presupuestal para 2008 ayudaría a evitar escenarios como el ocurrido en diciembre del año pasado, cuando se orientó una mayor cantidad de recursos a delegaciones como Benito Juárez, que tiene uno de los mejores niveles socieconómicos del país, y se “descobijó” a otras que enfrentan graves rezagos económicos, como Gustavo A. Madero.
Con los cinco criterios planteados, indicó Tomás Pliego, habrá la garantía de que la distribución de la bolsa total de recursos entre las 16 demarcaciones territoriales será de tal manera que ninguna tendrá más de lo que le corresponda, de acuerdo con sus condiciones y necesidades socioeconómicas y poblacionales.