Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Capital Ambicioso programa de obras viales en 2008, anuncia Arganis

Se requiere de $5 mil millones para su ejecución, señala el funcionario capitalino

Ambicioso programa de obras viales en 2008, anuncia Arganis

Considera 360 kilómetros de rutas nuevas, modernizadas o con mantenimiento integral, dice

Destinará otros $6 mil millones para construcción de escuelas, imagen urbana, medio ambiente y seguridad

Confía en que los legisladores autorizarán al gobierno el monto total

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer un amplio programa de construcción de vialidades para 2008 El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer un amplio programa de construcción de vialidades para 2008 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con una inversión de 5 mil millones de pesos, la administración capitalina pondrá en marcha el programa de vialidades más “ambicioso y agresivo” desde la década de los 80, el cual considera 360 kilómetros de vías nuevas, modernizadas o con mantenimiento integral, hizo saber el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

A ese monto se sumarán 6 mil millones de pesos, para obras sociales, imagen urbana, medio ambiente y seguridad pública, entre ellas la construcción de cinco preparatorias, tres hospitales, la entrega de la primera etapa del campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el arranque de obras en el plantel de San Lorenzo, así como la ubicación física de otro campo universitaro.

La inauguración de las instalaciones del Servicio Médico Forense, el mantenimiento de 380 módulos de vigilancia y la construcción de otros 125, la edificación de tres Faros de Oriente, un programa de reducción de fugas –se han reparado 278 mil en los 10 años anteriores–, y continuar con las obras de drenaje y agua potable, a fin de que ésta llegue a las zonas de Iztapalapa.

Así como la ubicación del nuevo Centro Integral de Desechos Sólidos, las obras de mantenimiento y rehabilitación del Drenaje Profundo, donde ya se arrancó con los trabajos en el Interceptor Poniente, y vamos a seguir con el Emisor Central junto con las autoridades federales y mexiquenses, con los recursos aprobados para el próximo año en el Fondo Metropolitano.

El funcionario explicó en entrevista que el monto a erogarse el próximo año, de 11 mil millones de pesos, se está “negociando” con las autoridades competentes, a fin de impulsar este gran cambio de imagen que requiere la ciudad, para hacerla más competitiva y más amable, y podamos tener ese sentido de pertenencia del espacio público, que son las prioridades del gobierno capitalino.

“Y aun cuando los recursos que nos autoricen siempre serán insuficientes para todas las obras que deseamos realizar, confiamos en que se nos otorgará la cantidad planteada para las obras antes mencionadas, dada la responsabilidad de los legisladores en dichas materias, con lo cual alcanzaríamos el nivel de inversión de los 10 años anteriores, de 11 mil 837 millones de pesos”, argumentó.

La intención, dijo, es echar a andar el programa de vialidades más ambicioso, que complemente las obras que se realizan en los cuatro puntos cardinales y contar con 360 kilómetros, “casi una carretera hacia Acapulco”, que incluye dos puentes en el Eje 3 Oriente: Calzada de Las Bombas y Calzada del Hueso; Canal de Chalco; el libramiento Oaxtepec-Xochimilco; y la conexión de los puentes de Los Poetas a la avenida Luis Cabrera.

Otras obras

Además de dos obras viales nuevas paralelas a la avenida Tláhuac y una vía completa en toda la zona de Gran Canal, en el norponiente, en la zona que se entubó, y si es necesario pasar por arriba del Metro, se hará, dijo al destacar que este proyecto de modernización incluye Circuito Interior. Ahí se construirán seis de los 16 puentes que faltan, pasos a desnivel, adecuaciones geométricas y cambio de los puentes peatonales, con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Y se continuará con los trabajos de mantenimiento de Reforma y Chapultepec hacia la Basílica; y todo Insurgentes, donde se trabaja ya en el carril confinado; la intervención de 24 vialidades importantes en toda su longitud, como Ignacio Zaragoza, y algunos tramos de otras 50 vías primarias; y el reforzamiento del programa especial cazabaches, concluyó.

 
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