Plantean empresarios del turismo construir en Hidalgo un aeroparque internacional
Vuelos de bajo costo rebasarán a corto plazo la Terminal 2 del aeropuerto del DF
La Terminal 2 del aeropuerto capitalino quedará rebasada a corto plazo por la alta demanda de vuelos de bajo costo. Por ello el gobierno federal está a tiempo de optar por construir un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no dejar la obra en una terminal de carga, señaló el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.
El empresario aseguró que en la zona existen condiciones técnicas propicias para construir hasta tres pistas, una autopista y un tren rápido, como parte de la infraestructura complementaria.
“Es muy importante visualizar un aeropuerto internacional en Hidalgo que sea moderno, con dos pistas de inicio, y la posibilidad de una tercera a largo plazo. También habría que pensar en una autopista que comunique las dos terminales, y un tren rápido que movilice a los viajeros, trabajos que de concretarse podrían ser la obra más importante del sexenio”.
Torruco Marqués señaló que la construcción de un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no sólo el de carga, sería adecuado por su cercanía con la ciudad de México, pero además porque esa entidad cuenta con infraestructura de hospedaje adecuada, aunque aún incipiente, y sería un detonador económico y de desarrollo para la población.
Consideró que el gobierno federal está a tiempo de optar por la construcción de una terminal internacional, ya que en poco tiempo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con su Terminal 2 serán insuficientes una vez más para satisfacer la creciente demanda, sobre todo de vuelos de bajo costo.
La Terminal 2 entró en operación el 16 de noviembre, con dos vuelos inaugurales de Aeromar con destino a Colina, y de Delta rumbo a Atlanta. Sin embargo, las vialidades de acceso siguen sin concluirse y, de acuerdo con estimaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estarán listas entre enero y febrero del año próximo.
La segunda terminal del aeropuerto de la ciudad de México tendrá capacidad para recibir entre 10 y 13 por ciento más llegadas de aeronaves y, entre otros beneficios para los usuarios, ya no habrá llegadas a terminales remotas, lo que ahora provoca que los viajeros tarden más en concluir su traslado.