Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Economía Aumento del gasto en AL erosiona la situación fiscal: FMI

Aumento del gasto en AL erosiona la situación fiscal: FMI

Notimex

Tegucigalpa, 25 de noviembre. La tendencia actual en los países de América Latina es que el gasto sigue en aumento y por lo tanto erosiona la situación fiscal, advirtió un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el documento Perspectivas económicas de las Américas, divulgado en esta capital, el FMI señaló que en varios países de la región se ha estabilizado la relación entre ingresos y producto interno bruto (PIB), pero no se ha atenuado el crecimiento del gasto.

“Si el gasto sigue creciendo a su actual ritmo promedio de entre 8 y 10 por ciento en términos reales, el superávit fiscal primario y el estructural se convertirán rápidamente en déficit en los próximos años”, mencionó el organismo financiero internacional.

Es conveniente para muchos países de América Latina reducir en forma considerable el crecimiento del gasto público corriente para facilitar la continua reducción de la deuda y posibilitar el incremento del gasto destinado a mejoras de capital, indicó.

“Dado que los niveles de deuda de la región siguen siendo elevados, la erosión de la situación fiscal basada en las tendencias actuales de gasto es motivo de preocupación significativa”, precisó el FMI.

A ello se suman las repercusiones que tiene en los países latinoamericanos, en especial en los de Centroamérica, la crisis en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y sus efectos en los mercados financieros.

Se prevé que Estados Unidos tendrá apenas un crecimiento económico de 1.9 por ciento este año y también en 2008.

El FMI estimó que el crecimiento de América Latina disminuirá a 4.3 por ciento en 2008, ya que se prevé un incremento de 5.0 por ciento este año.

El organismo admitió que en países como Argentina, Honduras y Nicaragua la escasez de energía también podría suponer riesgos para las perspectivas de crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.