Trabajadores de Salud anuncian nuevo sindicato
En el 19 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se violaron los estatutos, se compraron votos de delegados y se ofrecieron prestaciones económicas para que Marco Antonio Ayala se mantuviera en la dirigencia de la organización.
Así lo denunció la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP). El organismo sostiene que el congreso estuvo “amañado”, pues incluso se utilizó parte del patrimonio sindical para “comprar la voluntad” de los representantes seccionales y de incondicionales a la cúpula sindical.
Estas supuestas anomalías llevaron al ATSEP a impugnar la validez del proceso, y mientras el alegato se resuelve, convocó a la formación de una nueva organización laboral y profesional de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según representantes del organismo, el intento de refundación sindical surge a partir de denuncias de “corrupción, gangsterismo, antidemocracia y represión” en el sindicato que encabeza Ayala.
La intención de conformar otro sindicato es evitar el manejo turbio de recursos y que las cuotas sindicales lleguen a las secciones, pues hasta ahora no existe rendición de cuentas sobre el uso que se hace cada año de 300 millones de pesos.
“Marco Antonio Ayala no ha informado a los trabajadores del destino de al menos mil millones de pesos que han pasado por sus manos”, plantearon representantes de la ATSEP.
Reiteró que el dirigente ha usado la representación sindical con fines personales, y señaló que ese solo hecho es motivo para revocar su mandato.