Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política La violencia contra las mujeres se incrementa en el país, afirman ONG

La agresión también proviene de los factores social y económico del neoliberalismo

La violencia contra las mujeres se incrementa en el país, afirman ONG

Con una marcha se conmemorará este domingo el día internacional contra ese problema

Los asesinatos en Juárez siguen presentes, afirman organizaciones en un foro

Elio Henríquez y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes del Partido Alternativa marcharon al Ángel de la Independencia en contra de la violencia hacia las mujeres Integrantes del Partido Alternativa marcharon al Ángel de la Independencia en contra de la violencia hacia las mujeres Foto: Víctor Camacho

La violencia contra el sector femenino no sólo no se detenido sino que se ha incrementado, afirmó Julieta Hernández, integrante de la coordinación del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), durante el encuentro previo al Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, a conmemorarse este domingo.

La activista aseguró que el problema de la agresión hacia ellas es grave y se está agudizando porque el sistema neoliberal está llegando a extremos de violencia estructural, como la pobreza, el desempleo, la migración con la desintegración de la familia, la militarización, la paramilitarización y otros factores que se derivan del sistema político social que vivimos.

Insistió en que cada vez hay más violencia en contra de féminas, no sólo las agresiones de los golpes y la intrafamiliar sino la social y económica que provoca el sistema neoliberal.

Dijo que el MIN, que pretende ser una plataforma amplia, está integrado por organizaciones, grupos y comunidades, así como por mujeres en lo individual, y es adherente a la otra campaña.

La reunión, que se realiza en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci Las Casas), en San Cristóbal de las Casas, concluirá este domingo con una marcha matutina.

Explicó que unas 200 mexicanas de los altos, norte, la selva y la frontera de Chiapas que participan en el encuentro van a diseñar actividades regionales “para ver cómo contrarrestamos la ofensiva del gobierno calderonista, ultraderechista y súper neoliberalista; nosotras tenemos que accionar”, subrayó.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, concluyó el foro contra la violencia de género, donde más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el país solicitaron en una carta al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, de la Comisión de Equidad de Género, que no desaparezca la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta frontera.

Retroceso

Imelda Marrufo, de la Mesa de Mujeres de Juárez, dijo que “las atribuciones de dicha comisión, mencionadas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2004, no se han cumplido y no corresponden a las atribuciones del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), donde fue enviada esta organización con un rango inferior al que actualmente tiene”.

En caso de que la comisión fuera ubicada de manera definitiva al Inmujeres, indicó, marcaría un retroceso en las acciones del gobierno para erradicar, prevenir y atender la violencia hacia ese sector de la población en la ciudad, y a pesar de que se visualizaron problemas de este tipo en todo el país, “Juárez no debe quedar en soluciones generales”.

Explicaron en la misiva que los homicidios y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos y las condiciones sociales y políticas que dieron origen a la comisión para Juárez siguen vigentes, por lo que ésta no puede minimizarse a riesgo inminente de desaparecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.