Enfermizo, que se culpe a los maestros de todos los males en el sector: SNTE
Enfrenta otra vez a Vázquez Mota y Ochoa tema de evaluación educativa
Se involucrará a todos los agentes de la enseñanza, dice la titular de la SEP en coloquio
En el contexto del coloquio internacional sobre evaluación, de nueva cuenta salieron a flote las diferencias entre el gremio magisterial y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó que la solicitud del Senado a la dependencia para que entregue los informes del magisterio tiene un “sesgo político”, y la evaluación también puede derivar en un uso de ese tipo con actitudes “dolosas” que buscan culpar de “todos los males” a los maestros, lo cual es “muy enfermizo”.
Por su parte, Vázquez Mota refrendó el compromiso de que el sistema evaluatorio involucrará a todos los agentes de la enseñanza y deberá tener “consecuencias” en la comunidad. Adelantó los lineamientos del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) –que se dará a conocer en breve–, por el que se creará un banco de datos para dar cuenta del desarrollo de los alumnos y se conocerá el logro de su aprendizaje en todos los niveles, así como el desempeño de maestros, directivos y autoridades.
En su intervención en el Coloquio internacional sobre sistemas de evaluación de la educación y políticas públicas, destacó que el propósito más importante del examen del desarrollo en la materia es construir una política de educación de Estado, que vaya más allá de los “tránsitos sexenales”. Además –continuó–, la evaluación no puede quedar atrapada “en la noticia de un solo día”, porque debe ser tarea cotidiana.
“De poco serviría, no obstante, un esfuerzo significativo si los resultados no se difunden, no son esperados, no son tomados en cuenta y no tienen consecuencias en toda la comunidad. La difusión debe alentar también la corresponsabilidad y una participación más comprometida de la comunidad escolar”, añadió.
Antes, el secretario general del SNTE cuestionó varios aspectos del sistema evaluatorio: si no define en principio hacia dónde quiere llegar y no se toman en cuenta las desigualdades, resultará “frustrante y, en consecuencia, inútil”.
Más, tarde, en entrevista, señaló que este sesgo político implica “actitudes dolosas” que pretenden buscar “culpables y señalar que los males que aquejan al sistema educativo nacional son responsabilidad únicamente del magisterio, del sindicato, lo cual es muy enfermizo”.
En referencia a la petición del Senado a la SEP para que entregue información sobre los recursos públicos que da al SNTE, dijo que el gremio no tiene ningún inconveniente, porque opera conforme a lo establecido en las legislaciones mexicanas. “Si en el Senado o en alguna otra instancia le quieren dar otro sesgo político, allá cada quién”, advirtió.
En tanto, al cuestionar a Claudia Uribe, experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre si es necesario que el SNTE abandone sus actividades en la política nacional para concentrarse en sus funciones, señaló: “ojalá que cada día más incorpore los temas y preocupaciones de la calidad educativa y de las oportunidades”, y consideró que hay una “gran oportunidad” de acercamiento y trabajo conjunto entre el SNTE y la SEP, que “no existían hace muchos años”.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Rafael Uribe, afirmó que hay “gran fascinación por los rankings” escolares que, aunque son útiles, han tenido “mala utilización”, la cual obedece más a fines propagandísticos que a la necesidad de apoyar a los estudiantes de más bajo rendimiento.