Apoyará la SDE a los nopaleros capitalinos; Turismo, a los chinos
La secretaria de Desarrollo Económico (SDE) del Gobierno del Distrito Federal, Laura Velásquez Alzúa, anunció que la administración capitalina apoyará a los productores de nopal interesados en patentar el producto ciento por ciento mexicano; en tanto, su homóloga en Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno, promueve en la ciudad a una empresa china poseedora de granjas de cultivo de nopal para su comercialización.
El pasado 9 de octubre, Barrales Magdalena firmó un acuerdo de entendimiento entre la dependencia a su cargo y la empresa china Hebei Boda Industry Group Co.Ltd para promover el desarrollo económico de la sociedad mercantil en la ciudad de México.
Con dicho acuerdo, señalan productores capitalinos del nopal, “la funcionaria acepta la entrada al mercado de producciones de nopal chino, a sabiendas que afectara a los campesinos dedicados a la siembra de esta cactácea”.
De acuerdo con la información oficial, emitida por la misma dependencia al anunciar el convenio, se señala que “Hebei Boda Industrial Group es una empresa creada en 1993 en la ciudad de Shijiazong, como compañía estatal; posteriormente se convirtió en una empresa privada que cuenta con alianzas en Inglaterra, Italia, Francia y Japón.
“Tiene divisiones comerciales en inmobiliarias, acereras, granjas de cultivo de nopales y comercializadoras de productos procesados, y aplican estrategias de mercado para implementar sistemas de sociedades comunes”.
El acuerdo con la Secretaría de Turismo y la intención de los chinos de patentar la cactácea es un fuerte golpe a los nopaleros de la capital, el cual llega directamente del gobierno, aseguraron los productores.
“Al rato vienen por el amaranto”
Por su parte, Velásquez Alzúa señaló que continuará con la entrega de apoyos económicos a los nopaleros capitalinos para impulsar su producción y comercialización.
En entrevista, la funcionaria mencionó que “ahorita vienen los chinos por el nopal; al rato van a querer, ellos u otras naciones, el amaranto o toda nuestra soberanía alimentaria, y debemos poner un alto para evitar la desaparición de un producto que es símbolo del país y tiene aplicaciones tanto en materia alimentaria, como de salud y belleza”.
Velázquez Alzúa reconoció que la producción del nopal en Milpa Alta se encuentra estancada desde hace más de una década, tanto por problemas de comercialización en el mercado interno, como por falta de transformación del producto y la creciente competencia de estados vecinos, como Morelos, y ahora China.
Por ello, dice la titular de Desarrollo Económico, se tomó la determinación de “bajar”, por primera vez, recursos provenientes del Fondo para la Pequeña y Micro Empresa (Pymes) de la Secretaría de Economía, por un monto de 70 millones de pesos, para crear una procesadora de nopal y apoyar a algunos de los 5 mil 500 productores; de igual manera se impulsará la comercialización de amaranto en Tláhuac, en beneficio de 100 familias, ya que antes estaba en manos del sector privado.
Con este tipo de apoyos económicos y la asistencia técnica de la dependencia se busca fortalecer el campo capitalino y se evitará que la gente abandone su tierra, porque será rentable, y crezca la mancha urbana, por lo cual “vamos a buscar la patente del nopal e impedir que otra nación se quede con un producto que es nuestro y nos identifica”, concluyó Velázquez Alzúa.