Su decisión, por la pugna con bejaranistas, argumentan
Se deslindan de la corriente de Círigo dos diputados del PRD
Los diputados perredistas Juan Bustos Pascual y Carlos Hernández Mirón, a quienes se identifica como simpatizantes de Nueva Izquierda (NI), marcaron su distancia con esta corriente al asegurar que a partir de ahora no votarán siguiendo la línea de Víctor Hugo Círigo, sino en conciencia.
Tras discutirse en el pleno el dictamen sobre el nuevo Código Electoral del Distrito Federal, al pedir la votación ambos legisladores se abstuvieron, cuando el resto de los simpatizantes de Nueva Izquierda lo hicieron a favor.
Interrogados por separado, Hernández Mirón y Bustos Pascual manifestaron su preocupación por los pleitos que existen en su grupo parlamentario entre Nueva Izquierda y los bejaranistas.
“Con esa preocupación he decidido no acompañar a Nueva Izquierda en los puntos donde haya diferencias con (Marcelo) Ebrard. No es posible que no podamos replantear nuestras coincidencias”, amplió Juan Bustos.
Aclaró que esta inquietud la ha platicado con Ebrard y con los líderes de Nueva Izquierda, el senador René Arce y Jesús Ortega, a quienes, aseveró, reconoce su trayectoria.
“Me ponen entre la espada y la pared, sé que mi voto no significa un equilibrio entre NI y los bejaranistas, pero los convoco a buscar la unidad”, señaló.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF advirtió que una de las consecuencias de esta decisión puede ser el aislamiento. “Ojalá que no sea así”, confió.
En tanto, Hernández Mirón puntualizó que él es integrante del grupo parlamentario del PRD, no de una corriente. “He sido crítico al emitir nuestra votación, porque creo que no ayudan en nada los pleitos en la fracción”.
Por lo que anunció que a partir de ahora su voto será en el sentido de que beneficie a los ciudadanos, al Gobierno del Distrito Federal y al partido.
De mantenerse esa postura en la fracción, la corriente de NI perdería dos de los 19 votos con que cuenta en la actualidad. El Frente Político de Izquierda (FPI), integrado por diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS) y Unidad y Renovación (Unyr), se queda con 14, y estaría en duda el apoyo de Salvador Martínez della Rocca, quien en más de una ocasión se ha declarado independiente.
Hay otros dos diputados, que hasta ahora han votado con NI, que también analizan la posibilidad de salirse de la corriente, debido al trato que han recibido de Círigo Vásquez.