Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Mundo Uribe rompe de manera brutal la negociación: esposo de Betancourt

Indigna la hipocresía del gobernante, dice ex marido

Uribe rompe de manera brutal la negociación: esposo de Betancourt

Afp, Reuters y Dpa

Santafé de Bogotá, 22 de noviembre. La decisión del presidente Álvaro Uribe de dar por terminados las gestiones de su par venezolano, Hugo Chávez, para lograr un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo la intención de romper “de una manera brutal” la negociación para lograr la libertad de los rehenes, sostuvo hoy Juan Carlos Lecompte, marido de la política colombiana-francesa Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla desde 2002.

La afirmación de Lecompte coincide con acusaciones hechas por el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, quien acusó a Uribe de poner obstáculos.

Uribe “dijo que iba a poner de plazo hasta el 31 de diciembre” para las negociaciones, subrayó Lecompte, pero cuando vio que el proceso avanzaba “más rápido de lo que puede manejar, él puso este problema para trabar la negociación y la rompió de manera brutal”.

“Al romperse esta mediación se nos daña a nosotros toda la ilusión que teníamos, se rompe nuevamente la negociación del acuerdo y creo que es un nuevo obstáculo que se le pone a la liberación de los secuestrados en Colombia”, destacó Lecompte, quien el martes pasado estuvo presente en las conversaciones entre Chávez y el presidente Nicolas Sarkozy para analizar el proceso de mediación.

A su vez, Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt, Melanie y Lorezon, dijo que “lo que me indigna en Uribe es su hipocresía permanente. Está siempre al acecho de un pretexto para que falle el intercambio de detenidos por guerrilleros encarcelados. Nunca dejó de poner obstáculos en los esfuerzos precedentes”.

Delloye calificó además de “dramática” la decisión Uribe de dar por terminadas las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente venezolano y la facilitadora del diálogo, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, “eran personalidades inevitables” para resolver el futuro de los rehenes y alcanzar “un acuerdo”, dijo Delloye.

Otros familiares de Betancourt en Bogotá hicieron un llamado a Uribe para que “revierta su decisión”, al tiempo que la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) solicitó a Sarkozy que “intervenga inmediatamente ante su par colombiano” y convocó a una manifestación frente a la residencia del embajador de Colombia en París.

“Considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no su rival”, dijo Astrid Betancourt.

“Reafirmamos nuestra confianza en el presidente Chávez, que obtuvo avances significativos que permiten hasta ahora esperar una liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes”, señaló la FICIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.