Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Mundo Continuará su mediación con las FARC, afirma Hugo Chávez

Francia aboga por que el presidente de Venezuela siga intentando un canje humanitario

Continuará su mediación con las FARC, afirma Hugo Chávez

Pese a la decisión de Álvaro Uribe, pide a Tirofijo que le envíe pruebas de que rehenes están vivos

Si la guerrilla libera a un grupo de plagiados, yo los recibo con gusto, dice el mandatario venezolano

Reuters, afp y Dpa

Ampliar la imagen Carteles con las imágenes del estadunidense Mark Gonsalves y otros rehenes, todos ellos secuestrados por las FARC, son mostrados en Bogotá como protesta por la cancelación de la mediación para liberarlos Carteles con las imágenes del estadunidense Mark Gonsalves y otros rehenes, todos ellos secuestrados por las FARC, son mostrados en Bogotá como protesta por la cancelación de la mediación para liberarlos Foto: Ap

Caracas, 22 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró hoy que continuará adelante “de todos modos” con sus gestiones para lograr un canje de casi medio centenar de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 500 rebeldes presos, luego que su par colombiano, Álvaro Uribe, dio por concluida esa mediación.

Más aun, pidió al máximo líder insurgente Manuel Marulanda, Tirofijo, que le envíe pruebas de que los cautivos están vivos, y aseveró que si decide “liberar a ese grupo, a pesar lo que ha pasado aquí, yo los recibo”.

Una declaración esta noche del mandatario, quien a solicitud de Uribe asumió como mediador en el conflicto colombiano el 31 de agosto pasado, dejó superado un comunicado que horas antes emitió la cancillería en la que Venezuela aceptaba con “frustración” la decisión soberana del gobierno de Colombia de dar por finalizada la colaboración de Chávez.

Anoche Chávez no ocultó su optimismo, al destacar en un mitin la importancia de la pacificación del país vecino, en la que sostuvo: “¡Colombia y Venezuela somos una sola patria!”, en alusión a un hecho histórico del siglo XIX, tras de la independencia de España.

Tras la ruptura del proceso de negociación en que también participaba la senadora colombiana Piedad Córdova, de oposición, decidida anoche por Uribe, la primera respuesta de Caracas fue difundida en escueto comunicado.

“Venezuela acepta esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración porque de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances que hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia”, dijo la cancillería venezolana.

Pese a haber aceptado el final de la mediación, la cancillería venezolana dejó abierta la posibilidad de que “quienes tienen en sus manos el poder” en Colombia realicen “sabias rectificaciones”.

Esta noche, durante una reunión con trabajadores que respaldan su iniciativa para reformar la Constitución vigente desde 1999, Chávez expresó su respeto por la decisión de Uribe y lo lamentó “por Colombia” y por los prisioneros, pero después dijo que continuará con su labor humanitaria.

“Seguiremos adelante, de todos modos. Como el proceso había arrancado, hay cosas que ya uno no puede parar seguramente en un dos por tres; yo estoy esperando que las FARC me hagan llegar la prueba de vida de los prisioneros, sigo esperando pruebas. ¡Marulanda: mándamelas! No importa, mándamelas, a lo mejor ya vienen rodando por la selva, las espero”.

Uribe justificó su decisión en lo que definió como intromisión en la soberanía colombiana que Chávez se haya comunicado telefónicamente con jefe del ejército, general Mario Montoya, aun cuando el colombiano le había pedido hace dos semanas no establecer ese enlace directo.

Lo alegado por Uribe “no me parece para nada (una) razón”, señaló Chávez, y precisó que hablará con su par colombiano para “aclarar las razones y causas” de esa medida “unilateral”.

Chávez explicó que hace dos semanas, durante la 17 Cumbre Iberoamericana, Uribe “aceptó lo que ningún gobierno colombiano había aceptado”, que era “la posibilidad de un acuerdo mío con Marulanda... Yo le dije que si hablo con Marulanda, estoy seguro que vamos a lograr algo”.

“Uribe me dijo: dile a esos tipos que si liberan a un grupo, después tú vas al Caguán y hablas con Marulanda”, recordó Chávez. “Cuando eso ocurrió le di la mano a Uribe, porque nadie nunca había aceptado esto... Yo mandé el mensajero; estoy seguro que Marulanda ya recibió ese mensaje”.

En ese sentido, Chávez señaló que si Marulanda decide “liberar a ese grupo, a pesar de lo que ha pasado aquí, yo los recibo. Los más de 2 mil kilómetros de frontera que tenemos Venezuela y Colombia están abiertas. Ojalá llegaran, los recibiríamos con gusto”.

En el ejercicio de sus buenos oficios, Chávez pidió a Uribe apoyo para poder reunirse personalmente con Marulanda, en la frontera con Venezuela o en una zona desmilitarizada en el sur.

Desde Francia hubo señales de que el presidente Nicolas Sarkozy desea que Hugo Chávez siga al frente de la mediación, cuando el portavoz presidencial David Martinon anunció que por la vía diplomática pedirá al Ejecutivo colombiano “mantener el diálogo” con su par venezolano para lograr el canje humanitario.

El vocero de Sarkozy –cuyo gobierno hizo de la liberación de los rehenes una prioridad de su política exterior, tras el inicio de su mandato en junio pasado– reiteró su apoyo a Chávez, quien el martes se entrevistó en París con el mandatario francés y el miércoles volvió a Caracas.

“La reunión que el presidente (Sarkozy) sostuvo con el mandatario venezolano en París ciertamente fue incompleta, insatisfactoria, porque no tuvimos prueba de vida. Sin embargo ha habido progresos y se entregaron algunos mensajes muy importantes”, dijo Martinon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.