Apoyaba a pequeñas y medianas empresas, señalan
Cuestionan transferencia de recursos de Economía a Nafin
Organizaciones representantes de pequeñas y medianas empresas del país cuestionaron que los recursos por 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Pyme 2008 hayan sido transferidos de la Secretaría de Economía a Nacional Financiera y exigieron volver al esquema utilizado hasta este año “que más o menos venía funcionando”.
Los pequeños y medianos empresarios manifestaron sus dudas de que la nueva estrategia vaya a funcionar debido a que todo parece indicar que al menos la mitad de los recursos presupuestados para 2008 podrían utilizarse para capitalizar a Nafin “una institución que se ha caracterizado por su opacidad en el manejo de los recursos y de la cual nunca hemos recibido un solo crédito”, dijo el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo García.
Al cuestionamiento sobre la reubicación del presupuesto del Fondo Pyme se sumaron las asociaciones Nacional de Industriales de la Transformación, de Empresarios de Iztapalapa, Industrial y Empresarial de Tlalnepantla, Industrial de Iztapalapa, la Unión de ]Contribuyentes en General del estado de México, el Instituto Nacional de Recicladotes y de la Confederación de la Micro y Pequeña Industria.
Todos manifestaron su preocupación por “el uso experimental” que pretende hacerse con los recursos destinados a fortalecer y respaldar financieramente proyectos impulsados por las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).
De entrada pronosticaron que habrá demoras en el acceso de asignación de créditos del Fondo Pyme 2008, debido a la modificación al artículo 29 del Presupuesto de Egresos para el año entrante.
También cuestionaron la decisión para que más de la mitad de los 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Pyme 2008, hayan sido transferidos a Nacional Financiera (Nafin), institución que no ha dado a conocer si habrá nuevas reglas para la asignación de financiamientos que, en caso de haberlos, “se liberarían hasta finales del año entrante”. Con Nafin, afirmaron, este segmento de la producción “perderá gran parte de los apoyos en créditos para la producción y generación de empleos”.
En ese sentido Salcedo García, a nombre del resto de las agrupaciones de pymes, advirtió: “no vamos a permitir tal recorte; el actual modelo para el otorgamiento de apoyos a las mipymes a través del Fondo Pyme, más o menos ha funcionado, a pesar de las carencias”.
Tal y como está el esquema, el otorgamiento de un crédito al sector tarda alrededor de dos meses, situación que no será la misma con la intermediación de los banqueros, a quienes les otorgaron aproximadamente mil 700 millones de pesos del presupuesto del Fondo Pyme para 2008. Recordó que para este año, el Fondo Pyme fue de aproximadamente 2 mil 500 millones.