Censuran ONG xenofobia de Cecilia Romero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de noviembre. Los dichos de la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, de que los indocumentados centroamericanos “afectan el tejido social en los estados fronterizos, lo cual se convierte en un gravísimo problema”, fue una declaración personal, la posición del gobierno es “actuar conforme a las leyes y a los derechos humanos”, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
El ex gobernador de Jalisco explicó que “estas declaraciones de un funcionario no reflejan lo que el gobierno del presidente (Felipe) Calderón está haciendo”.
Recomendó “ver la voluntad del Presidente y del gobierno de la República, que trabajan con toda claridad y transparencia para que en materia de migración se tenga mayor avance en el respeto a los derechos humanos de los que llegan a nuestro país”.
Añadió que en la medida que esto se logre, “permitirá exigir para todos nuestros migrantes iguales condiciones fuera de nuestro país”. Ramírez Acuña sostuvo que en los 11 meses que lleva la actual administración federal, se ha mejorado el trato a los migrantes de Centro y Sudamérica que entran por la frontera sur.
Por su parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos protestaron contra Romero Castillo, por su posición “xenofóbica” contra quienes deben salir de sus países, impulsados por la pobreza.
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula, y la organización Sin Fronteras, dieron a conocer que repudian “enérgicamente” las declaraciones emitidas por la comisionada del INM el pasado fin de semana, “pues fomentan xenofobia y violencia contra migrantes”.