Hay absoluta colaboración con la AIEA, señala el embajador iraní en México
Teherán espera que el Consejo de Seguridad de la ONU “cierre el expediente” de energía nuclear
Tras la abierta cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el gobierno de Teherán espera que el Consejo de Seguridad de la ONU “cierre el expediente” sobre sus actividades nucleares y programas que realiza en esta materia, señaló el embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.
En conferencia de prensa, el diplomático dijo que su país ha adoptado medidas más allá de sus obligaciones legales con tal de eliminar todas las acusaciones sobre sus programas, pero lamentó que “otros países” tengan “reacciones desproporcionadas e injustas”, impongan sanciones unilaterales y compliquen la situación.
En referencia a Estados Unidos y en algunas ocasiones incluyendo informalmente a ciertos países europeos –que han impuesto sanciones a Irán desde hace casi tres décadas–, el embajador Ghadiri dijo que estas acciones ilegales infringen gravemente los objetivos y principios de la carta de Naciones Unidas, por un lado, y por otro son una prueba de la “impotencia y deficiencia” que tiene el Consejo de Seguridad.
“Con una mano no puede hablar de negociaciones, mientras con la otra se sigue el camino de amenazas y presiones”, dijo, en referencia a la campaña estadunidense de aplicar nuevas sanciones de la ONU a Irán.
El diplomático iraní dijo que el gobierno de Teherán ha colaborado decididamente con la AIEA. “Los temas y dudas más importantes que tenían han sido respondidas y aclaradas”, principalmente lo relacionado con el plutonio y el enriquecimiento de uranio. “Esperamos que este caso sea cerrado ya por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo, tras insistir que sus programas nucleares se ciñen estrictamente a lo permitido por los acuerdos internacionales y “tienen un fin completamente pacífico y civil”.
Desde su perspectiva, la posición de su país ha causado una nueva atmósfera positiva que no da excusa para tratar la cuestión en el Consejo de Seguridad; en otras palabras, el camino está preparado para manejar el caso sólo dentro del contexto de trabajo de la AIEA, sin la interferencia de instituciones políticas y de seguridad.