Le niegan amparo por “inexistencia de los actos reclamados”
Autorizan extradición de El Chuy Labra a Estados Unidos
Un tribunal federal dio luz verde para que, a partir de ayer, las autoridades puedan extraditar a Estados Unidos a Jesús El Chuy Labra Avilés, considerado como el principal cerebro financiero del cártel de los hermanos Arellano Félix durante la década pasada.
El sexto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal notificó ayer su fallo a la Procuraduría General de la República (PGR), a las secretarías de Seguridad Pública Federal y de Relaciones Exteriores que avala el proceso jurídico de la entrega de Labra Avilés, quien es reclamado por la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego.
Mediante una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al presunto narcotraficante “se le negó el amparo de la justicia federal por inexistencia de los actos reclamados”.
Labra Avilés fue detenido en Tijuana, Baja California, el 11 de marzo de 2000 por elementos del Ejército. Portaba, sin permiso, un arma de fuego tipo escuadra, marca Colt, calibre 38 súper, con nueve cartuchos útiles.
“El resolutivo quinto del acuerdo de extradición del 10 de junio de 2004 había reservado su extradición hasta la conclusión del proceso que se le instruyó por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y otros”, señala la tarjeta informativa de la dependencia.
La ley de extradición permite que un detenido sea entregado a las autoridades de Estados Unidos para que sea juzgado en dicho país una vez que concluyan en México todas las etapas jurídicas a que tienen derecho para impugnar su revisión.