Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Ciencias Nuevo método sobre células madre, útil para saber cómo reprogramarlas

La polémica clonación fue necesaria para llegar a ese conocimiento, explica Thomson

Nuevo método sobre células madre, útil para saber cómo reprogramarlas

La meta no era generar nuevas personas, sino averiguar cómo obtener células para llevarlas a su infancia y que volvieran a crecer, renovadas y saludables, señalan especialistas

Factible en cualquier laboratorio realizar la tecnología para crearlas sin usar las humanas, precisan

Reuters

Ampliar la imagen James Thomson en su laboratorio de la Universidad de Wisconsin, en Madison James Thomson en su laboratorio de la Universidad de Wisconsin, en Madison Foto: Ap

Washington, 21 de noviembre. James Thomson lo supo en cuanto se enteró de que una oveja llamada Dolly había sido clonada a partir de un ejemplar adulto en 1996: el proceso de clonación puede reprogramar una célula, permitiendo que se transforme en otra.

Dos años después, Thomson se convirtió en el primero en aislar y desarrollar células madre embrionarias humanas, las células maestras fundamentales del cuerpo. Y el martes, lideró uno de los dos equipos que descubrió cómo transformar células comunes en las valiosas células madre sin usar tecnología de clonación o un embrión humano.

Dolly demuestra que, teóricamente, cualquier célula del cuerpo puede formar un ser humano”, dijo Thomson, biólogo celular de la Universidad de Wisconsin en Madison, en una entrevista telefónica con periodistas.

Esto se debe a que dentro del núcleo, todas las células del cuerpo tienen las instrucciones para crear cualquier otra célula, o un organismo completo.

Investigaciones sobre la regeneración

Los científicos han tratado de averiguar por qué, si todo el ADN está ahí, una célula del corazón dañada no puede simplemente regenerarse al igual que una salamandra puede hacer crecer nuevas extremidades y a las lagartijas les brotan nuevas colas.

La clonación ofreció una forma de entender esto. Al extraer el núcleo de una célula de un óvulo y sustituirlo con el núcleo de otra célula, el óvulo podría ser programado para empezar a dividirse como si hubiera sido fecundado con esperma.

El nacimiento de Dolly, anunciado en 1997, provocó tanto admiración como repulsión. Cuando los científicos empezaron a intentar utilizar este método de “transferencia nuclear de la célula somática” en personas, algunos políticos se apresuraron a bloquearlo.

Sin embargo, los científicos querían entender qué pasaba dentro de estas células.

“Estaba claro que algo en el óvulo estaba haciendo esto. Antes de la clonación, nadie pensó que era posible reprogramar (una célula)”, explicó Thomson.

“Realmente necesitábamos la información en las células madre embrionarias y estos chicos lo están consiguiendo”, dijo el médico obstetra John Gearhart, experto de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Superar la costosa técnica, el propósito

Si bien la tecnología de la clonación era necesaria para comprender el proceso, Thomson señaló que el objetivo siempre fue superar la técnica engañosa, costosa e ineficiente.

“No estuvimos evitando la controversia ética, simplemente pensábamos que éste era un enfoque alternativo que funcionaría más rápido”, expresó el investigador.

La meta no era generar nuevas personas, sino averiguar cómo obtener células para llevarlas a su propia infancia, a ese estado embrionario, y que pudieran volver a crecer, renovadas y saludables.

Estudiando células clonadas de animales y células embrionarias descartadas en las clínicas de fertilidad, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón y de la Universidad de California en San Francisco, halló cuatro genes claves que harían ese trabajo. De manera independiente, lo mismo hizo Thomson y su equipo, de la Universidad de Wisconsin.

Hacia el fin de la controversia

El método es mucho más sencillo de efectuar que la clonación y Thomson y Gearhart coincidieron en que cualquier buen laboratorio puede llevarlo adelante.

“Creo que estos nuevos resultados si bien no terminan la discusión, son el comienzo del fin de la controversia”, consideró Thomson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.