Ahí está el corazón de la “reforma posible”: representante del organismo en AL
Debe el SNTE dar cuentas sobre fondos y personal que maneja, dice la OCDE
Deja la SEP abierta la posibilidad de aceptar norma de revisión propuesta por el gremio magisterial
Conocer el número de maestros comisionados, los fondos y la estructura de los ingresos que recibe el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, no sólo es “urgente”, sino que es una “información clave”, como la relacionada con el sistema de evaluación y los criterios que se utilizarán para destinar fondos a la calidad educativa, porque ahí “está el corazón de la reforma posible” y ahí se verá si el discurso “se empata con las acciones” o se queda en palabras, advirtió la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Blanca Heredia.
Afirmó que tanto las autoridades educativas como el magisterio organizado, o “aquellos que lo representan”, tendrán que empezar a rendir cuentas sobre el uso de los recursos, que “son de todos”.
Así, la decisión del Congreso de solicitar información respecto a la situación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue considerada por el organismo mundial como una de las “medidas más importantes” de la política de enseñanza en el país.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Educativas, Jorge Santibáñez, dejó abierta la posibilidad de que la dependencia acepte la norma de revisión propuesta por el sindicato de Elba Esther Gordillo, lo que significaría que esa organización se autoexamine.
La SEP “recogerá todas las iniciativas que contribuyan de manera demostrable al incremento de la calidad, más allá de cualquier ideología, grupo o fuerza política que impulse la idea, en la medida en que sea demostrable su contribución al incremento de la calidad; como sociedad debemos retomarla”, afirmó.
Blanca Heredia manifestó que el detalle, no las vaguedades o “las opiniones desde el estómago”, tiene que prevalecer en la nueva fórmula –aprobada por el Congreso–, por la que se destinará a la calidad de la enseñanza 10 por ciento de los recursos, dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
Enfatizó que los instrumentos de evaluación deben ser discutidos de manera amplia, ya que “no se pueden generar en una oficina cerrada de una dependencia pública, y luego, simplemente, amanecemos con que no sabemos bien de dónde salió ese 10 por ciento de la nueva fórmula del FAEB”.
Entrevistada en el contexto de la presentación del Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares, realizado por las fundaciones IDEA y Mexicanos Primero, Heredia señaló que es necesario saber cómo se evaluará a maestros, alumnos, directores y autoridades del sector. Incluso, planteó la necesidad de una “rendición de cuentas cruzada”.
Sobre los resultados del ICE, las entidades que se encuentran en las primeras posiciones son Colima, Nueva León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y el Distrito Federal.