Rectifica Ortega; acepta exhorto de la CDHDF
Tras el rechazo inicial a la recomendación emitida el 6 de noviembre pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, informó que aceptará los criterios del organismo sobre las expropiaciones realizadas en la calle Tenochtitlan 40, en Tepito, sobre supuestos actos violatorios a los derechos humanos por parte de los uniformados que participaron en el operativo.
Ortega explicó que el martes anterior se reunió con el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, y acordaron que es necesario tener una instancia no jurídica en la que se pueda confiar como mediación entre los ciudadanos y las dependencias de gobierno. Sin embargo, acotó, el gobierno capitalino “continuará siendo punta de lanza en materia de expropiaciones”.
El jefe de la policía capitalina explicó que será el área de Asuntos Internos la que investigará a los policías acusados.
Agregó que propuso a la CDHDF conformar un equipo interinstitucional para que desarrolle mecanismos, basados en estudios de incidencia de quejas en las que se acredite el uso excesivo de fuerza, para generar propuestas para la policía capitalina.
Al ser inquirido sobre esta nueva postura ante la recomendación de la CDHDF, Ortega recordó que no hay nadie más interesado que el jefe de la policía capitalina en regular institucionalmente el uso racional de la fuerza de los elementos policiacos. No obstante, enfatizó, los asambleístas no han legislado la iniciativa de ley en esta materia que envió hace casi un año.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, calificó la decisión de Ortega Cuevas de “una señal muy positiva”, la cual “revierte” un mensaje inicial que en nada ayudaba a los habitantes de la ciudad.
“Fue sensato, hemos tenido un proceso de diálogo tanto con el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard Casaubon) como con el secretario (Ortega Cuevas). Me parece que es una buena señal, en la lógica, de no mandar un mensaje equivocado. Yo lo tomo con el mejor entendimiento”.