Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Capital Tranvía unirá el Centro Histórico con la Calzada de Guadalupe, dice Seduvi

Continúa análisis de alternativas para la construcción de torre conmemorativa

Tranvía unirá el Centro Histórico con la Calzada de Guadalupe, dice Seduvi

A fin de año se dará a conocer el ganador del proyecto y los montos a invertir: Aispuro

Destaca la recepción de 700 propuestas sobre la plaza y el símbolo del bicentenario

Laura Gómez Flores

La ciudad de México contará con un tranvía que unirá el Centro Histórico con Calzada de Guadalupe, como parte de los proyectos estratégicos a realizarse en esta gestión, con miras a recuperar el espacio público, “más que dar una nueva cara a la ciudad”, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, al destacar la recepción de 700 propuestas para la construcción de la plaza y el símbolo del Bicentenario.

El ganador del proyecto, que se plasmará en la zona de Tlaxcoaque, y el monto de inversión comprometido se dará a conocer hacia finales del año, para iniciar en el segundo semestre de 2008, al igual que algunas alternativa de ubicación para la Torre Bicentenario, pues sus promotores pretenden que esa inversión – 600 millones de dólares– no se vaya de la ciudad, lo cual se está analizando con mucho cuidado.

Por un lado, se trata de aprovechar el potencial de siete corredores de integración, como Paseo de la Reforma, Centro Histórico, Calzada de Tlalpan, Eje 4 Sur, Circuito Interior, Azcapotzalco y las calzadas de Guadalupe y de los Misterios mediante su rehabilitación y potencialización sin modificar usos de suelo y, por otro lado, recuperar espacios públicos e impulsar nuevos proyectos privados y públicos, como la pista de patinaje.

“Algunos ven su puesta en marcha, como sucedió en su momento con las playas, como un capricho, cuando es atender las necesidades de más de 80 por ciento de la población capitalina que no tiene la posibilidad económica para ir a otros lados; y cambiar la forma de cómo se ha venido construyendo la ciudad, de una manera horizontal, hacia una vertical, cuidando el aspecto de infraestructura”, argumentó.

En una reunión con senadores integrantes de la Comisión del Distrito Federal explicó que la ruta del tranvía del Centro Histórico a La Villa tiene un sentido natural, dado la gran cantidad de turistas que arriban a esa zona en una fecha determinada del año, con la posibilidad de llegar también a otros puntos como la Plaza de la República y el Congreso de la Unión.

Hay varios destinos naturales y la ventaja que tenemos es que es una de las modalidades mejor aceptada en el mundo por la población en general, no solo porque se percibe como un sistema de modernidad, sino por sus implicaciones ambientales y eficiencia, por lo cual se valora su puesta en operación en varias zonas como el Centro Histórico, donde tiene una lógica su introducción.

En las siguientes semanas concluirá el diagnóstico respectivo que determinará la ruta a seguir e iniciar los trabajos de construcción el próximo año, la cual junto con sus características y equipo a utilizarse determinará el monto de inversión requerido, el cual será un poco superior al Metrobús y mucho menor al destinado al Metro, donde nos estamos enfocando con la construcción de la línea 12 y los 10 corredores de autobuses articulados, comentó.

Tras recibir elogios de los senadores del PRI, María de los Ángeles Moreno; del PAN, Federico Döring y Ramiro Hernández, por las obras a realizarse en esta administración para mejorar la imagen urbana y calidad de vida de los capitalinos, destacó que otros de los proyectos estratégicos a realizarse con la rehabilitación y modernización del corredor Ferrería – Vallejo, Plaza de la República, Refinería y Polanco – Masaryk.

Así como la Glorieta de Insurgentes, Condesa, Ciudad de los Deportes, el Mercado de Jamaica, San Angel – Revolución, Coyoacán, Basílica – Futuraza, Plaza Garibaldi, Centro Histórico, Aeropuerto – San Lázaro, Parque Industrial Tláhuac, Xochimilco, Edificio de Iztapalapa e imagen urbana en vialidades, abundó.

 
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