Xicoténcatl absorberá producción detenida en Mante
Cañeros de Tamaulipas reanudan labores; en Nayarit rechazan paro
El ingenio azucarero de Xicoténcatl, Tamaulipas, reanudó ayer la molienda –detenida por el paro nacional cañero iniciado el lunes en demanda de incremento a los precios de referencia del azúcar y la caña— con 9 mil toneladas de caña que agricultores del sector privado habían derribado anticipadamente. En el mismo molino se procesarán 100 toneladas de caña de Mante, donde la planta fue cerrada por la interrupción de la zafra.
Una fuente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del municipio de Mante dijo que por cada día de paro 5 mil toneladas de caña dejan de entrar a los molinos del ingenio. Adelantó que si el cierre de la zafra estaba programado para el 30 de abril, “lo más probable es que cientos de toneladas de caña se queden sin moler”.
Sin embargo, la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de ese municipio aseguró que aunque se retrase la zafra se obtendrá el precio que por ley corresponde a los productores (3 mil 410 pesos por tonelada) y se buscará incrementarlo en 6 por ciento.
El paro en los ingenios de Xicoténcatl y Mante afectará a otros sectores. Los cañeros calculan que al menos mil camioneros que llevan la caña a los ingenios dejarán de trabajar. Casi 80 por ciento de la población de ambas ciudades vive de la producción y el procesamiento de la caña.
El secretario de organización de la CNC en Xicoténcatl, Rafael Alonzo Artega, dijo que la caña tirada entrará al molino local el próximo viernes y los cañeros se sumarán al paro nacional al día siguiente.
Mientras, al menos 7 mil 500 cultivadores de caña de Nayarit que durante la zafra procesan normalmente 2 millones 23 mil toneladas de producto, el cual entregan a los ingenios El Molino y Puga, en Tepic, no se sumarán al paro nacional de su gremio, anunciaron dirigentes.
Los cañeros nayaritas cultivan 30 mil 482 hectáreas. Los líderes León Madrigal Dueñas (El Molino) y Antonio Agosto Ramos (Puga) indicaron que iniciarán la zafra el mes próximo y no prevén participar en las acciones de presión de la CNPR.
Miguel García Muro, productor que ha entregado su cultivo a El Molino por cuatro décadas, dijo esperar que para diciembre haya terminado el conflicto.