Afirma que la compra de cartera vencida “fue legal”
Secretaria ejecutiva del IPAB deslinda a Jorge Bribiesca
La secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, aseguró que la intervención de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún –hijo de Marta Sahagún e hijastro del ex presidente Vicente Fox– para garantizar la compra de cartera vencida “fue legal y en apego a la normativa que regía el proceso”.
En una amplia comparecencia, en la cual la funcionaria admitió que el IPAB inició una querella mercantil en contra de Fénix Administradora de Activos, empresa que realizó las transacciones, también argumentó que los activos entregados a Construcciones Prácticas “estaban castigados o emproblemados”, por tanto el valor de recuperación fue de entre 0.5 y 1 por ciento del valor que tenían en libros.
Fernández Labardini hizo a los integrantes de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas y el tráfico de influencias de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca una presentación en Power Point de 39 páginas, donde justificó las operaciones que favorecieron a esa empresa, en la cual los hijos de Marta Sahagún participaron de manera directa en las adjudicaciones.
Refirió que Construcciones Prácticas fue beneficiaria de cuatro paquetes de cartera, entre ellos el relacionado con el predio rústico denominado Los Pirules, en el municipio de Celaya, Guanajuato, el cual fue valuado en 2 millones 55 mil 828 pesos por la empresa American Appraisal México, cuya propiedad original correspondía a Bancrecer.
Sin hacer mención expresa del nombre de Jorge Alberto Bribiesca, quien expidió un cheque de su cuenta maestra de HSBC por un millón 303 mil 686 pesos con 30 centavos, que representó 30 por ciento del total de la propuesta de Construcciones Prácticas sobre dicho terreno, Fernández Labardini dijo: “en esta operación se recibió el anticipo por una persona distinta al participante; no obstante, eso fue legal y en apego a la normativa que regía el proceso… En las bases que lo rigieron se estableció la obligación de los participantes de entregar un cheque de caja o un cheque certificado en favor de Fénix, sin limitaciones respecto del posible librador.
“El objetivo contenido en tal disposición es garantizar la existencia de fondos como seriedad de la propuesta, sin que ello implique un reconocimiento de pago. Por ello, el marco normativo que reguló el proceso advirtió que la garantía fuera exhibida a través de cheque de caja, titulo de crédito expedido por un tercero distinto al postor y cuyos fondos provienen de un tercero indeterminado o, bien, a través de un cheque certificado”.
En respuesta a una pregunta de la diputada Claudia Cruz, del PRD, respecto de si también, al entregar el cheque en deposito, Jorge Alberto Bribiesca debía cumplir los requisitos exigidos a los cuatro participantes en la licitación, y si esto dio al hijo de Marta Sahagún derechos de propiedad sobre el terreno, Labardini aseguró que si bien el hijastro de Vicente Fox depositó el documento en garantía, la compra de ese bien inmueble se escrituró a nombre de Construcciones Prácticas.
La funcionaria también fue cuestionada respecto de por qué el IPAB no acreditó la solvencia técnica, moral y financiera de Construcciones Prácticas antes de declararla ganadora de la subasta.
Sobre ello, la titular del instituto afirmó que el organismo “no tenía forma de revisar, en la operación, que Construcciones Prácticas acreditara solvencia técnica y moral”.