La técnica evita el uso de embriones o pruebas de clonación, señalan investigadores
Desarrollan en EU y Japón células madres a partir de la piel humana
Podría generarse el empleo de un código genético para evitar el rechazo en trasplantes
Auguran impulso al estudio de padecimientos como la diabetes o los males de Parkinson y Alzheimer
Prueban un retrovirus para insertar genes que produjeron los nuevos organismos
Ampliar la imagen La Universidad de Kyoto difundió esta imagen de células neuronales obtenidas en laboratorio Foto: Ap
Chicago, 20 de noviembre. Dos grupos de científicos transformaron células de la piel humana en células madres, lo que brindaría potencialmente acceso ilimitado a las células que pueden remplazar tejidos u órganos enfermos o dañados, se anunció el martes.
Esta nueva técnica, una vez perfeccionada, podría permitir a los médicos crear células madres con un código genético específico de un paciente, eliminando el riesgo de rechazo.
También podría hacer avanzar rápidamente las investigaciones de los tratamientos para el cáncer, las enfermedades de Alzheimer o Parkinson, la diabetes, la artritis, las lesiones en la médula espinal, derrames cerebrales, quemaduras y enfermedades del corazón, porque los científicos tendrán mucho más acceso a las células madres.
Las células madres son vistas como una posible respuesta mágica para algunas enfermedades, debido a que pueden desarrollarse en cualquiera de los 220 tipos de células del cuerpo humano.
Pero el acceso a las células madres en Estados Unidos –incluso para investigación– ha sido limitado por preocupaciones éticas en torno al uso de embriones humanos y la clonación humana.
Además, las células madres derivadas de embriones, al igual que los órganos trasplantados, corren el riesgo de ser rechazadas por los pacientes.
“Las células inducidas hacen todas las cosas que hacen las células embrionarias”, indicó el autor del estudio, James Thomson, de la Universidad de Wisconsin en Madison, que logró obtener por primera vez células madres de embriones humanos en 1998.
Esto “cambiará por completo el campo”, aseguró.
La Casa Blanca celebró el descubrimiento como una manera de resolver problemas médicos “sin comprometer los elevados objetivos de la ciencia y lo sagrado de la vida humana”.
El hallazgo simultáneo por investigadores en Japón y Estados Unidos fue considerado “monumental”.
“El trabajo es monumental por su importancia en el campo de la ciencia de células madres y su potencial impacto en nuestra habilidad para acelerar los beneficios de esta tecnología”, opinó Deepak Srivastava, director del Instituto Gladstone de enfermedades cardiovasculares.
Uso de retrovirus
Ambos equipos de investigadores lograron transformar las células de la piel utilizando un retrovirus para insertar cuatro genes diferentes en las células.
El equipo japonés, dirigido por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, logró crear una línea de células madres a partir de 5 mil células. “Esta eficacia puede parecer muy débil, pero significa que a partir de una sola muestra de 10 centímetros podemos obtener múltiples líneas de células madres pluripotentes (iPS , por sus siglas en inglés)”, explicó Yamanaka.
El equipo estadunidense, liderado por Thomson, reprogramó una célula de cada 10 mil, pero sin recurrir a un gen considerado cancerígeno.
Ambas técnicas tienen el riesgo de mutación, porque las células retuvieron copias del virus utilizado para insertar los genes.
El próximo paso crucial, según un artículo de la revista Science, es encontrar un camino para activar los genes que hacen que las células de la piel se retrotraigan a células madres, sin depender del retrovirus para insertar los genes.
“Al ritmo en que está avanzando esta ciencia es casi inconcebible que no encontremos una manera de hacer eso”, opinó el investigador Douglas Melton, de la Universidad Harvard, a la revista Science.
“Estas células deberían ser extremadamente útiles para comprender los mecanismos de las enfermedades y estudiar medicamentos efectivos y seguros”, indicó Yamanaka. “Si podemos superar aspectos de seguridad, podríamos utilizar células humanas iPS en terapias de trasplante de células”.
Aunque las células de la piel podrían ser más útiles que las células madres embrionarias, Yamanaka advirtió que sería “prematuro concluir que las células iPS pueden remplazar las células madres embrionarias”.
“Todavía estamos lejos de encontrar curas o terapias con base en células madres y no sabemos qué procesos serán efectivos”, añadió.
El informe de Thomson será publicado el jueves en la edición de Internet de la revista Science, mientras que el de Yamanaka será publicado en la revista Cell del 30 de noviembre. Ambos fueron divulgados el martes.