“Cada minero pierde $212 mil” por la huelga en Cananea
Ampliar la imagen En imagen de archivo, mineros de Cananea colocan la bandera rojinegra al iniciar la huelga, el 30 de julio pasado Foto: La Jornada
Cada minero que labora en Cananea ha dejado de percibir más de 212 mil pesos por sueldos y prestaciones debido a la huelga que se registra en esta unidad desde hace 104 días, según aseguró ayer Grupo México.
En un reporte sobre las “pérdidas” que han tenido los trabajadores y la empresa por este paro de labores, el consorcio señala que cada día que dejan de operar las unidades Cananea, en Sonora; San Martín, en Zacatecas, y Taxco, en Guerrero, la empresa deja de vender 436 millones de dólares y deja de tener 200 millones de dólares de utilidades. Señala en su informe que al menos Cananea genera 61 por ciento del total del cobre que produce México, por lo que el paro tiene efectos fundamentales en las finanzas de la empresa, de la región y de sus trabajadores.
Añade que la huelga iniciada el pasado 30 de julio no sólo impacta económicamente al consorcio sino también a los mineros, quienes han visto afectadas sus percepciones de la siguiente forma: los trabajadores han dejado de percibir 388 pesos diarios de salario, así como un promedio de 77.60 pesos por bono de asistencia, y otros 100 pesos más por subsidios de luz, gas, así como prima vacacional. En total, Grupo México señala que cada minero recibe por una jornada de trabajo más de 610 pesos. “Si a este ingreso se suman las utilidades… cada trabajador de Cananea ha perdido por día de paro 2 mil 38 pesos”.
Suspende JFCA registro de secciones
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) suspendió el registro de ocho secciones mineras que supuestamente habían sido ganadas en recuento por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, quien en septiembre pasado señaló que había obtenido el mayor número de votos.
Sin embargo, el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia interpuso una solicitud de amparo y la junta determinó suspender el registro de estas secciones al nuevo sindicato.