Porcicultores de NL protestan por falta de apoyos
Monterrey, NL., 20 de noviembre. Porcicultores de la entidad se manifestaron frente al palacio de gobierno de Nuevo León para exigir apoyo de las autoridades estatales y federales ante la difícil situación que padecen, dada la importación indiscriminada de cárnicos, y los altos costos de producción, derivado del aumento de precio del maíz.
Jorge Alfredo Newell Insúa, presidente de la Unión de Porcicultores del estado, explicó que la protesta es una medida de “desesperación” porque sus granjas están quebrando.
Recordó que esta problemática comenzó a finales de 2006, cuando el precio de la tonelada de maíz pasó de mil 500 a 2 mil 500 pesos; actualmente se cotiza en 2 mil 200.
Citó que supuestamente el conflicto se originó porque un gran porcentaje de la producción de maíz se destinó a la fabricación de etanol para producir combustible.
Según Newell Insúa, la situación en el sector ganadero se agravó por la importación de grandes cantidades de carne a bajo precio, sin considerar que sea de mala calidad y tenga meses en refrigeración.
Ante este problema, agregó, los porcicultores nacionales han tenido que malbaratar sus animales a 11 pesos por kilogramo en pie, cuando lo justo serían unos 20 pesos. Indicó que a ese precio pierden alrededor de 300 pesos por animal, pero tienen que venderlo así, para poder sostener sus gastos de manutención del resto de su ganado.
El presidente de la Unión de Porcicultores de Nuevo León refirió que de las 120 granjas que había en territorio estatal hace unos meses, sólo quedan 80, y hay riesgo que continúen cerrando si no se pone remedio a la situación con apoyos gubernamentales.