Llama la procuraduría a implicados
Mérida, Yuc., 20 de noviembre. La Procuraduría de Justicia estatal citó a seis ex funcionarios, entre ellos el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, a comparecer en calidad de testigos sobre la presunta venta ilegal de tierras en que habría incurrido el ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer.
Este martes comparecieron la ex titular de Hacienda, Elsa Mezo; el ex secretario de Obras Públicas, Enrique Manero, y el de Planeación, Alberto Reyes. El miércoles harán lo propio el ex gobernador Patricio Patrón; el ex secretario de Gobierno, Pedro Rivas, y el ex titular de Desarrollo Industrial, Guy Puerto.
El procurador de Justicia, José Guzmán Pacheco, adelantó que Patrón Laviada será interrogado en cuanto a su conocimiento y autorización de la compraventa de tierras en el ejido Chablekal. También se le preguntará si conocía el avalúo real del metro cuadrado (161 pesos) y si se enteró de que la Cousey sólo pagó a los ejidatarios 16.50 pesos.
Una cuestión más a la que Patricio Patrón deberá responder, agregó el procurador, es si estaba enterado de que su gobierno o colaboradores autorizaron la contratación de un intermediario (Antonino Almazán) para hacer la transacción en 2005.
Asimismo se le inquirirá si conocía la operación económica y, de ser así, por qué no autorizó la compra al precio real y permitió que se pagara menos del valor real de las tierras.
Ésta será la primera ocasión, al menos oficialmente, en que un ex gobernador de Yucatán comparecerá ante autoridades judiciales en calidad de testigo, con el fin de integrar el expediente del arraigado José Carlos Guzmán, detenido el 12 de noviembre. No se descarta que Patricio Patrón llegue amparado a la Procuraduría.