“El debate está abierto”, dice el cineasta Alfredo Guevara
Llama la televisión cubana a discutir el futuro del sistema político de la isla
La Habana, 20 de noviembre. La televisión cubana rompió el silencio que mantenía sobre el llamado oficial a discutir el futuro del sistema político en la isla, en una insólita emisión en la que el cineasta Alfredo Guevara dijo que ese debate “está abierto en todos los sectores”.
La habitual tertulia Diálogo abierto se convirtió el lunes pasado en el primer programa de la televisión que abordó explícitamente la convocatoria de Raúl Castro a discutir masivamente alternativas a los problemas nacionales.
También fue la primera vez que tocó la censura y la discriminación culturales del periodo de los años 70 conocido como quinquenio gris, así como las discusiones que han mantenido este año medios intelectuales sobre el tema y sus derivaciones.
Guevara, aliado político de Fidel Castro desde el paso de ambos por la Universidad de La Habana, a fines de los años 40, recordó el discurso de hace dos años en que el mandatario pidió discutir los peligros de colapso del sistema cubano.
“Nos habíamos acostumbrado a no debatir”, dijo Guevara, y “le respondimos a Fidel con el silencio”, y luego “tuvo que venir Raúl” a relanzar la convocatoria.
Ahora el debate está abierto “sobre el destino de la revolución, sobre el destino del socialismo y el destino de nuestro pueblo”, añadió Guevara.
Tras el silencio que siguió al discurso de Fidel en noviembre de 2005, el nuevo punto de partida fue el mensaje de Raúl el pasado 26 de julio.
Aunque este último texto fue llevado para su discusión a las filas del Partido Comunista, a los Comités de Defensa de la Revolución (uno por cuadra) y a los centros laborales, nada de esas deliberaciones ha llegado a los medios informativos locales, salvo pequeñas referencias crípticas.
No se mencionó en la emisión de Diálogo abierto si esas discusiones y la polémica del quinquenio gris volverán al programa, si llegarán a los noticieros o a otros espacios o si fue un caso excepcional e irrepetible. Sin embargo, es una señal de que, al menos en algunos sectores, se quiere impulsar el debate político.
El quinquenio gris, que para algunos intelectuales cubanos en realidad fue de más de una década, surgió a la polémica en enero pasado, cuando aparecieron en la televisión algunos censores de la época y muchos agraviados de entonces se preguntaron si se trataba de una reivindicación de aquellos personajes y, en consecuencia, de esa política.
La discusión corrió espontáneamente por el correo electrónico y finalmente el Centro Teórico y Cultural Criterios, que edita la revista del mismo nombre, organizó un ciclo de conferencias a puerta cerrada, para invitados, que continúa.
Fue “una toma de conciencia colectiva del medio cultural, en relación con un desliz mediático”, dijo en el programa el director de Criterios, Desiderio Navarro, quien anunció que las ponencias del ciclo se reunirán en un libro que aparecerá en febrero próximo.
En el quinquenio gris, agregó Navarro, se repitió en Cuba un fenómeno de la Unión Soviética estalinista: “Un periodo largo de anulación de la crítica”.
También en Diálogo abierto, el ensayista Fernando Martínez Heredia recordó que “el golpe terrible que recibió el pensamiento y las ciencias sociales hace 35 años todavía deja efectos muy negativos. Una parte de ellos ya desaparecieron, pero otra parte permanece”.
El escritor Eduardo Heras, víctima de los atropellos de los años 70, estimó que el ciclo de Criterios “tiene que ayudar a salvar la cultura del debate en este país; tenemos una cultura de la resistencia, hemos aprendido a resistir, una cultura de la solidaridad, sin embargo no hemos desarrollado una verdadera cultura del debate”.